La parlamentaria socialista, Samia Abdelkader, ha llevado al Pleno de la Asamblea una propuesta relativa a ratificar el compromiso firme de la Ciudad Autónoma con los derechos de las mujeres que ha sido aprobada con los votos de Vox en contra
El grupo parlamentario socialista ha llevado al Pleno de la Asamblea para su aprobación una propuesta relativa a ratificar el compromiso firme de la Ciudad Autónoma de Ceuta con los derechos de las mujeres. Samia Abdelkader ha sido la diputada encargada de defender esta propuesta que, finalmente, ha sido aprobada con los votos de Vox en contra.
Abdelkader ha presumido del impulso llevado a cabo por parte del PSOE en cuanto al Pacto de Estado de la Violencia de Género, así como ha recordado las medidas llevadas a cabo para luchar contra la violencia de género durante la pandemia. «La igualdad de género es uno de los ejes del Plan de Recuperaicón y Resiliencia, porque no puede haber recuperación sin la igualdad entre mujeres y hombres», ha apuntado la socialista, señalando que ningún interés partidista debe de estar por encima de la lucha contra la violencia machista.
Por ello, han propuesto para su aprobación ratificar el compromiso firme de la Ciudad Autónoma de Ceuta con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, combatir cualquiero tipo de discurso negacionista o posicionamiento político que niegue la violencia machista, así como instar al Gobierno de la Nación a la renovación del Pacto de Estado.
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Carlos Verdejo, ha acusado al PSOE de «asentar su discurso sobre la violencia de género y seguir fomentando las redes clientelares de asociaciones feministas».
La portavoz del grupo parlamentario del MDyC, Fatima Hamed, ha acusado a Verdejo de tener «un trauma con las mujeres y la igualdad» y de señalar a todas las personas que creen en el feminismo. «Las personas que creen en el feminismo no son solamente las mujeres, sino aquellas personas que creemos en la igualdad, hombres y mujeres, que están en contra de que se produzcan situaciones de violencia de género», ha reivindicado la líder del partido localista.
Por otro lado, el portavoz parlamentario de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha hecho referencia a un suceso ocurrido durante la celebración del Pleno de la Asamblea cuando Verdejo se ha dirigido a Abdelkader confundiendo su apellido por Hamed. «La estrategia de Vox de cambiar el apellido -Hamed por Abdelkader- es racista», ha sentenciado al diputado.
La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha dado el voto a favor a la propuesta en nombre del grupo popular haciendo un llamamiento a «no retroceder en la violencia de género».
Carlos Verdejo, en respuesta al mensaje condenatorio del PSOE sobre la prostitución, ha pedido explicaciones y posicionamiento a Abdelkader sobre un supuesto caso de prostitución entre las menores tuteladas por el Gobierno de Canarias, a lo que la socialista ha respondido que las investigaciones de estas niñas tuteladas siguen su curso y ha recordado al de Vox que «siempre condenaremos cualquier acto deleznable sobre la prostitución», así como le ha reiterado que no van a tolerar a los negacionistas.