Hamido Layasi Lahasen Chellaf es el número 10 de la lista electoral del MDyC. Es conductor de transporte público, vecino de la barriada de San José-Hadú donde nació y se crio. Actualmente, vive en ella con su familia. Es uno de los activistas del Movimiento desde su fundación.
¿Qué importancia tiene para MDyC la defensa de la interculturalidad y la diversidad?
Para el Movimiento la diversidad es marca Ceuta en cualquier rincón de la ciudad. Lo ha venido siendo décadas y estamos muy orgullosos de ello, por tanto hay que defender lo que es esencia de nuestra tierra ante cualquier ataque y por ello hemos plantado cara durante estos cuatro años a la ultraderecha que ha intentado dinamitarla porque no vamos a consentir que unos cuantos cachorrillos de Franco vengan a dinamitar lo que ha existido toda la vida y ha costado mucho esfuerzo tener. Nosotros ponemos Ceuta siempre de ejemplo de pluralidad y respeto y consideramos que somos un espejo en el que podría e incluso deberían mirarse muchas otras ciudades.
¿Qué opinión le merece la gestión de la convivencia por parte de la Ciudad y la Delegación del Gobierno?
¿La convivencia se gestiona? La convivencia surge de manera espontánea, natural, no se puede ni se debe forzar, para ello sólo hay que observar nuestras calles, cafeterías, centros escolares, de trabajo, mercados y un largo etcétera. Lo mínimo que debe existir es el respeto a cualquier otra persona y en nuestra ciudad podemos observar tanto convivencia como coexistencia respetuosa. Lo que no se había observado jamás era un ataque tan frontal y directo por parte de supuestos representantes de la ciudadanía en el seno de la Asamblea como ha ocurrido con la irrupción de la ultra derecha en las instituciones. Al Movimiento nos da vergüenza ajena tener que tratar este tipo de cuestiones a estas alturas ya que las consideramos más que normalizadas y superadas y creemos que en lo que tenemos que centrarnos a nivel político es en solucionar los problemas cotidianos de nuestra gente además de defender con todas las herramientas democráticas el respeto y la pluralidad.
¿Qué compromiso tiene MDyC a la hora de sensibilizar sobre los derechos de la población migrante?
Hablamos de personas que buscan un futuro mejor, si las grandes potencias dejaran de explotar esos países de donde procede la población migrante probablemente no tendrían la necesidad de abandonar su hogar porque contarían con los recursos que sus propias tierras les ofrecen. Sin embargo, estamos acostumbrados a leer y/o escuchar duras críticas a estas personas de esos mismos que se encargan de adueñarse de sus recursos. Consideramos fundamental una mayor y mejor implicación del gobierno de la Nación, que es el competente en materia migratoria y por supuesto de la Unión Europea en su conjunto teniendo en cuenta que nuestra ciudad es la frontera sur de Europa.
¿Qué puede hacer por Ceuta un partido localista que no hagan las grandes siglas?
Tenga en cuenta que la gran diferencia entre el Movimiento y las denominadas grandes siglas es que estas últimas se pliegan a los intereses de sus partidos a nivel nacional y a las directrices que les dan en cada momento y que el Movimiento sólo y exclusivamente se debe a los intereses de Ceuta y los ceutíes, trabajar por y para Ceuta, esa es nuestra prioridad. A diferencia de las denominadas “grandes siglas”, el MDyC como le digo no se debe más que a cada uno de nuestros vecinos, sin embargo, las grandes siglas han demostrado seguir las directrices de sus homólogos a nivel nacional por lo tanto jamás defenderán con la misma fuerza los intereses de los ceutíes como lo hacemos desde el Movimiento.
El MDyC han demostrado que puede ser la voz de Ceuta donde sea necesario y estar más que preparados para gobernar nuestra tierra en pro de los ceutíes.
¿Qué mensaje manda a la ciudadanía de cara a los comicios de mayo?
Pedirle a la ciudadanía que acudan en masa a las urnas. El 28 de mayo es el momento de hacer historia juntos, de dar una oportunidad al Movimiento y depositar la confianza para demostrar que Ceuta tiene futuro, creemos que nos merecemos la confianza de nuestra gente por la trayectoria impecable que hemos venido llevando en el Ayuntamiento tanto a la hora de proponer cuestiones positivas para Ceuta, como a la hora de fiscalizar lo que se hacía con el dinero de todos los ciudadanos o a la hora de combatir a la ultraderecha. Ahora nos toca gobernar, gestionar y tener la oportunidad de hacer y llevar a cabo todas las propuestas que tenemos para Ceuta y creemos que nos merecemos esa oportunidad. Además, también haremos historia al contar con la primera Presidenta de Ceuta: Fatima Hamed.