El portavoz de la ultraderecha, Juan Sergio Redondo Pacheco, ha propuesto al Pleno de la Asamblea estudiar la posibilidad de ampliar la horquilla del cribado a mujeres de entre 40 y 75 años dentro del programa para la detección precoz del cáncer de mama, ha contado con 13 votos a favor y 4 en contra.
Redondo ha lamentado que “por desgracia son cada vez mayores los casos que se detectan de cáncer de mama en edades tempranas y algunos de ellos en estadios avanzados”. Ha avalado que el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama de 2021 varios especialistas detallaron los factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad y recordaron que “la detección temprana es clave para su cura”.
En la actualidad en Ceuta, “gracias al convenio que existe entre la Consejería y el INGESA desde hace ya unos 20 años se hace una campaña que va dirigida específicamente de mujeres entre 45 y 69 años, la campaña tiene como objetivo adelantarse al cáncer mediante la realización de varias pruebas diagnósticas que permiten su detección precoz”.
Ha destacado las ecografías mamarias y las mamografías, algo que para Vox es “un programa muy interesante”, pero que desde la formación creen firmemente que se podría “mejorar” ampliando la edad para la realización de estas pruebas diagnósticas, como ya se hacen en otras regiones, en su límite inferior a los 40 años y superior a los 75. Por lo tanto, ha matizado Redondo que “el diagnóstico precoz es la mejor fórmula para luchar y vencer al cáncer, desde Vox creemos que es muy necesario que las mujeres de nuestra ciudad también tengan la posibilidad de acceder a este tipo de recursos preventivos”.
La oncóloga y diputada del PSOE, Hanan Ahmed, ha hablado en calidad de personal sanitario implicado en el tema del cribado del cáncer de mama y ha decidido hacer una serie de aclaraciones. Ha mostrado su punto a favor de que “la detección precoz es fundamental”.
Ha aclarado que el intervalo de edad aprobado de aquellas pacientes que tienen que hacer el cribado es entre los 49 y 69 años, “así es y es lo que está establecido por el Ministerio de Sanidad y avalado por las diferentes sociedades científicas a nivel nacional, europeo y americano. Si es verdad que reserva a criterio de cada una de las comunidades rebajar a los 45 años dependiendo del historial clínico de la paciente”.
¿Por qué no adelantarlo o retrasarlo?
La oncóloga alude a los estudios clínicos que “han demostrado que la mamografía que es el método de cribaje ha demostrado que reduce la mortalidad en este grupo de pacientes, entre los 49 y los 69 años, más allá de esa horquilla, los datos “son totalmente inconclusos y deja al profesional sanitario la decisión de incluirla o no”, ha detallado Ahmed.
La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, respecto a la propuesta de la ultraderecha ha indicado su voto en contra “no solo por los argumentos sanitarios de -Hanan Ahmed-, sino porque para nosotros la ultraderecha son lobos con piel de cordero”.
La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha mostrado su respaldo a que “todos estamos de acuerdo en que la detección temprana es clave para la cura, pero después de la exposición de la señora Ahmed que es la experta, lo que le ofrecemos es una transaccional, que la propuesta vaya a la Comisión Informativa de Sanidad para recabar los informes sanitarios y dejarlo en manos de los expertos”, ha apuntado.
Redondo ha señalado respecto a la exposición de Hanan Ahmed que “nosotros entendemos que el conocimiento de los profesionales es necesario que sean ellos los que decidan en último lugar la cuestión más favorable para que esto se lleve adelante, no tenemos problema en aceptar esa transaccional”.