Hanan Ahmed Ouahid es caballa de nacimiento y con 18 años dejó la ciudad autónoma para estudiar Medicina en la Universidad de Salamanca. Tras eso realizó la especialidad de Oncología Médica en Barcelona y, desde 2018, es oncóloga en el Hospital Universitario de Ceuta. Ahmed es la número 4 de la lista electoral del PSOE para las elecciones del 28M.
¿Cuál es la defensa que hace el PSOE con respecto a la sanidad pública en una ciudad sin competencias en esta materia?
Desde el PSOE no tenga ninguna duda de que siempre defenderemos la sanidad púbica y universal. Lo hemos demostrado muchas veces. Fue el PSOE quien llevó la sanidad pública en este país hasta el último rincón y ha sido con los socialistas en el Gobierno cuando la sanidad pública y el estado de bienestar han avanzado en nuestro país. Lo que no quita para que haya todavía mucho margen de mejora, especialmente en nuestra ciudad.
La singularidad geográfica de Ceuta no lo pone fácil, en muchas cosas, por ejemplo para lograr el arraigo de profesionales. Si realmente no tienen un incentivo para hacerlo atractivo para que vengan, difícilmente tendremos profesionales sanitarios. Lo que puede beneficiarnos mucho es que hace un par de meses se declaró Ceuta y Melilla como Zona de Difícil Cobertura Sanitaria y esto sí que entiendo que a medio plazo será un atractivo para que los profesionales decidan venir y quedarse en nuestra ciudad. Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado en estos últimos años dos OPE y un concurso de traslados. El objetivo de esto es estabilizar a los profesionales y que tengan su plaza en propiedad. Yo personalmente me he beneficiado de esto y me he sacado mi OPE gracias a una plaza que salió en 2019 y pude acceder a ella.
En cualquier caso, creo que tenemos un gran hospital y grandes profesionales, pero como te decía, también tenemos un amplio margen de mejora. Desde la pandemia del Covid-19 nos hemos dado cuenta de que hay que reforzar la Atención Primaria porque son los que han estado en la primera línea. Por eso los presupuestos del Gobierno en cuanto a materia sanitaria han ido en dirección a reforzar la Atención Primaria. También es verdad que hay que saber gestionar los recursos porque nos hacen falta también muchas más cosas con diferentes ámbitos y necesidades que podamos tener. Por eso creo que la solución es trabajar, ponerse manos a la obra y buscar las mejoras y las soluciones a los problemas, no quedarse sólo en lamentarnos porque no tenemos competencias, como ha sido hasta ahora.
¿Cómo afrontaría el PSOE el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el gobierno?
La lucha contra la violencia de género ha de ser una labor transversal, una labor de todos por que todos somos necesarios, especialmente contra el discurso negacionista. Empezando por la educación.
Creo que, además, Ceuta debe aprovechar los recursos que llegan desde el Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia, que este año han alcanzado una cifra histórica. El reparto de los fondos que se transferirán a estos territorios contará este 2023 con 42 millones más para la prevención y lucha contra las violencias machistas. Desde 2020 hasta este 2023, el Ministerio de Igualdad ha transferido en esta legislatura casi 500 millones de euros a las CCAA para combatir las violencias machistas. Mientras que en 2020 se destinaron 109,5 millones de euros; en 2021 el presupuesto aumentó a 113 millones; en 2022 a más de 117 y en 2023 a más de 160 millones. Cifras sin precedentes destinadas a asistencia social integral a víctimas y menores, planes personalizados, programas de lucha contra las agresiones sexuales y formación en centros de menores. Ese creo que deberes el camino.
¿Cómo puede frenar el PSOE el fracaso escolar en Ceuta?
Para que Ceuta se garantice un mejor futuro para las siguientes décadas, estamos convencidos que se tiene que apostar e invertir en la educación, aunque no sea materia de nuestra competencia como Ciudad Autónoma. Te digo lo mismo que antes con la Sanidad. La solución es trabajar, ponerse manos a la obra y buscar las mejoras y las soluciones a los problemas, no quedarse sólo en lamentarnos porque no tenemos competencias, como ha sido hasta ahora.
Queremos que la educación sea gratuita y universal de verdad. Proponemos libros de texto y material escolar gratuitos a través de un servicio de préstamos en la red de bibliotecas. Redoblaremos esfuerzos con un programa de becas al estudio nunca antes visto, para que ningún ceutí tenga que renunciar a su futuro.
Reforzaremos también el apoyo a los alumnos con necesidades especiales y esto incluye un compromiso real con los centros educativos. La educación es un bien fundamental para un futuro mejor y por ello pondremos todo nuestro esfuerzo en que Ceuta sea una ciudad igualitaria en el acceso a la educación y las oportunidades educativas para todas y todos por igual.
Y creo, además, que el fracaso escolar obedece muchas veces a la falta de alternativas y ese es un vacío que puede llenar la futura Ciudad de la FP, prevista en el Plan Estratégico. Ahí puede estar la solución para las generaciones del futuro, que por fin van a tener opciones para formarse para encontrar su hueco en el mercado laboral sin tener que salir de Ceuta.
¿Qué importancia tiene la continuidad de rostros veteranos en las listas electorales? ¿Y las nuevas caras?
La verdad es que en el PSOE de Ceuta somos casi todos caras nuevas, gente joven y con mucha ilusión. Juan y Cristina son las caras más conocidas, pero para el resto son nuestras primeras elecciones y está siendo una experiencia increíble. Ya lo estáis viendo, somos una gran familia y además bien avenida. Vamos a hacer el puerta puerta por las barriadas y somos muchísimos. Compañeros vuestros me han dicho que han cubierto manifestaciones con mucha menos gente que nuestros puerta a puerta por las barriadas. Estamos todos muy unidos e ilusionados y eso se nota. Creo que estamos haciendo una gran campaña, además en positivo y con alegría, que es muy importante. La política necesita eso, ilusión y proyectos en positivo para todos y todas
¿Qué mensaje manda a la ciudadanía de cara a los comicios de mayo?
Creo que como yo, los ceutíes están convencidos de que Ceuta necesita un cambio y ha llegado la hora. Como dice Juan (Gutiérrez) en sus discursos, Ceuta necesita un Gobierno para todos los ceutíes y no solo para los de siempre. Un Gobierno justo, solidario, sostenible y moderno, un Gobierno de este siglo que defienda nuestro modelo de convivencia, un Gobierno feminista de verdad, no solo de boquilla el 8 de marzo. Un Gobierno con corazón y empatía con los que menos tienen, un Gobierno con el que todos avancemos. Por eso pediría los ceutíes que el próximo 28 de mayo salgan a votar, si quieren que voten al PSOE, pero en cualquier caso que voten, el futuro de Ceuta está en nuestras manos.