La influencer ha admitido que «al ponerme en los pies de la mujer musulmana y velada he visto más necesario un feminismo interseccional»
Este viernes, 31 de marzo, se ha celebrado la primera edición de los premios a comunicadoras, activistas y creadoras en redes. Unos premios irreverentes en los que se reconoce el compromiso social y el trabajo por una sociedad más justa, igualitaria y democrática, llamados ‘Premios Lince’.
La influencer Hanan Alcalde ha sido premiada con el Premio Lince Moradas en la categoría ‘Antirracista Sin Peros’. Alcalde manifestó su agradecimiento por recibir el galardón, que “comparto con mis compañeras que también son una fuente de inspiración para mí”.
“Os preguntáis por qué una mujer rubia, blanca y de ojos claros está aquí representando la diversidad, yo también me siento rara». Por ello, ha contado brevemente su historia: «En el año 2000 abracé el islam y decidí ponerme el velo. Entonces, fue cuando mi vida de blanca privilegiada dio un giro de 180 grados. Paso de tener varias ofertas de trabajo a ser expulsada de Cruz Roja por motivos ideológicos, de que se me ofrezca asistir al gimnasio gratis o trabajar como monitora a que me saquen el derecho de admisión. Empecé a ser cuestionada, ridiculizada en los diferentes trabajos”, explicó Alcalde.
Hanan Alcade, madre de seis hijos se vio en la necesidad de trabajar para mantener a su familia, así que finalmente decidió quitarse el velo y, “fui a diferentes entrevistas de trabajo donde quedé la primera en todos los sitios y resulta que empiezo a tener donde elegir. Pero la presión sigue, porque tuve de compañero al actual presidente de Vox en Ceuta, que me recibía todos los días con frases que se preparaba como: “Mi sueño es ser un judío en Palestina”’.
“Al ponerme en los pies de la mujer musulmana y velada he visto más necesario un feminismo interseccional”. Ha aprovechado para solicitar “la regularización de todas las mujeres inmigrantes en el territorio español”.
¿Por qué un Lince?
El lince es la imagen del Instituto República y Democracia. Es un símbolo en y para la península ibérica, muy querido pero que, a pesar de ello, ha tenido una falta de protección histórica que lo colocó en una situación de sumo riesgo. Sin embargo, en los últimos tiempos se está sobreponiendo a pasos agigantados.
El lince necesita ser cuidado y protegido, igual que los valores que la fundación de Podemos intenta cuidar y proteger: igualdad entre clases, feminismo, identidades LGTBIQ+, antirracismo, ecologismo, animalismo y, por supuesto, republicanismo y democracia.
Una pedazo de mujer en todos los sentidos.. Enhorabuena , lo que veo es una mujer luchadora que lucha por otras mujeres , mis felicitaciones y respetos mujer. Aunque no comparta lo mismo que usted, pero admiro las mujeres valientes y que tengan las ideas claras.