La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que el programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) comenzará en octubre, dos meses antes que en 2015, donde los viajes comenzaron a realizarse en diciembre.
Se han dispuesto alrededor de 900.000 plazas en los viajes del Imserso a las que pueden optar personas de todo el territorio nacional. Para acceder a una de ellas hay que seguir las directrices que se dan en la página web del Imserso:
«Si la pasada temporada estaba acreditado para viajar, no es necesario que cumplimente nueva solicitud, ya que el Imserso le remitirá un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje, y que deberán remitir al Imserso solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos en un plazo que finaliza el 10 de julio de 2019.
Si por contra accede por primera vez al programa de turismo del Imserso, tendrá que formalizar la solicitud, cuya cumplimentación deberá realizarse mediante alguna de las siguientes vías:
- Por Internet, a través de la sede electrónica del Imserso, cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones.
- Descargando y cumplimentado el modelo de solicitud oficial; en este caso la solicitud, una vez cumplimentada y firmada deberá ser remitida a:
- Apartado de correos 10140 (28080 Madrid).
- Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid)
- Asimismo, la presentación de las solicitudes podrá realizarse conforme a lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas«.
Tres lotes turísticos: costa peninsular, costa insular e interior
El programa de viajes para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. Éstas últimas son las plazas más demandadas por las personas usuarias del programa por lo que, este año, se han incrementado en un 7%.
En el cálculo de los costes de “Alojamiento y Manutención”, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores. El importe del servicio de “Alojamiento y Manutención” por pernoctación varía además en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros.