Hoy, jueves día 14 de marzo, ha visitado Ceuta el Secretario General del Sector de la Administración General del Estado (SAE), José Manuel Vera Carranco. Una visita motivada por la reciente firma del IV Convenio Único de la Administración General del Estado (AGE) para el Personal Laboral de este ámbito y el reparto de fondos adicionales para los Funcionarios/as.
Además se ha convocado una Asamblea a las 18:30h. en el salón de actos del edificio sindical para todos los trabajadores y trabajadoras Laborales y Funcionarios del Sector de la AGE, para informarles de los avances obtenidos en la negociación relacionada con los dos colectivos.
IV Convenio Único de la AGE
El pasado 4 de marzo se firmó el convenio que afecta a más de 40.000 trabajadores. En Ceuta hay unos 500 trabajadores laborales y más de 1.000 funcionarios afectados por el mismo. Este cuarto convenio es uno de los convenios más grandes en este país, por volumen y por características: «el empresario en este caso es el Gobierno y por tanto puede servir como referencia para otros ámbitos» ha explicado Vera Carranco.
Ante las críticas que ha recibido la firma del Convenio, el mismo Vera señala que no ha sido precipitado ni está motivado por la convocatoria de las Elecciones Generales, si no que llevan un largo recorrido. «En diciembre de 2015, UGT y CCOO denunciaron el anterior convenio», por lo que llevan más de 3 años de negociaciones. Reconoce que hasta junio del año pasado, con el Gobierno del PP las negociaciones estaban marcadas por la nula voluntad del Gobierno por alcanzar acuerdos. «Avanzábamos a trompicones, al ritmo de las movilizaciones convocadas por los sindicatos» ha recordado durante la rueda de prensa.
Vera Carranco afirma que ha sido a partir del cambio de Gobierno, en septiembre de 2018, cuando realmente se desarrolló un «verdadero proceso de negociación» en el que las propuestas de CCOO han marcado la agenda de ese proceso así como el resultado final del mismo.
CCOO ha suscrito este convenio y afirma que aunque no es todo lo que planteaban, entienden se producen avances importantes para los y las trabajadores y mejoras al funcionamiento de los servicios.
Subidas salariales dentro de convenio
La firma de este convenio supone un incremento salarial de hasta un 12%. «Veníamos de una situación lamentable en la que miles de trabajadores y trabajadoras a penas estaban por encima de los 1000 euros brutos mensuales, y era un objetivo prioritario mejorar esas condiciones salariales». En general, se ha conseguido un incremento en torno a un 5% de media. Pero en los salarios más bajos hay un incremento que se sitúa alrededor del 12% para 2019. Este incremento supone casi 100 euros más al mes, es decir, los y las trabajadoras que cobraban poco más de 1.000 euros empezarán a cobrar unos 1120 euros. Y Esto se acerca, tal y como señala Vera Barranco, «a lo que CCOO se había marcado como objetivo: 1200 euros de sueldo mínimo».
Vinculación de estudios y puestos de trabajo
Otra de las mejoras logradas es que la Clasificación profesional esté vinculada al Sistema Educativo y de Cualificaciones Profesionales. Esto quiere decir que todos los puestos de trabajo del Convenio Único, estarán referenciados con una titulación universitaria, o de FP o del catálogo nacional de cualificaciones profesionales. Se posibilita así la contratación de nivel de doctorado y se facilita el cambio de relación jurídica a quienes realizan tareas de personal funcionario.
«Esto significa una garantía para los y las trabajadoras en función a los contenidos del puesto de trabajo a la formación profesional de este país» según Vera Carranco. Lo que va a suponer una profesionalización del ámbito del convenio repercutiendo en la mejor prestación de los servicios públicos que los y las empleadas públicas de la AGE tienen encomendada.
El empleo y el envejecimiento de las plantillas
Otra de las preocupaciones de CCOO a la hora de elaborar el convenio era la puesta en marcha de mecanismos que permitiesen rejuvenecer las plantillas del sector público, y que no supusiese una pérdida de la experiencia. Para ello se permite la jubilación parcial anticipada, «un logro importante» porque va a suponer que a partir de los 62 años puedan trabajar parcialmente, a partir del 1 de enero de 2021.
Y de esta manera «también se apuesta por el empleo» porque entraría una persona nueva el tiempo que el trabajador parcialmente jubilado no trabaje. En Ceuta, según CCOO, el envejecimiento del funcionariado es un hecho, por lo que esta medida supone que alrededor «del 70% de los funcionarios y funcionarias públicas podrán acogerse a esta jubilación parcial anticipada«.
Una Asamblea informativa
Unas 60 personas se han acercado esta tarde al salón de actos del edificio sindical para asistir a la Asamblea convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Ceuta (FSC-CCOO).
Emilio Postigo, secretario general de FSC-CCOO en Ceuta, ha valorado como positiva la Asamblea a la que han acudido unas 60 personas, porque, aunque reconocen que podría haber habido mayor afluencia, ya se había informado a todos los centros de trabajo sobre el contenido del Convenio. Se dan por satisfechos con las personas que han venido así como de la información que se ha ido dando desde la firma y el reparto de los fondos adicionales.