El socialista acusó al consejero de Sanidad de «anteponer los intereses de su partido a los de la ciudadanía» por el sentido negativo de su voto; el popular respondió entonces que la decisión estaba fundamentada en que no se habían podido analizar los criterios con tiempo suficiente y a la vez aseguraba que esos mismos criterios no atendían a las peculiaridades de Ceuta.. Ahora Hernández vuelve a la carga y pregunta a Guerrero que por qué no se abstuvo en lugar de votar en contra
En el PSOE de Ceuta no se muestran poco convencidos con las explicaciones que ha dado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, para justificar su voto en contra de la «declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de riesgo» que se propuso para aprobación en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El secretario de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, cree que, si es cierto el motivo que esgrime el consejero de que el Área de Sanidad no tuvo tiempo suficiente para hacer una valoración del documento en cuestión, lo correcto hubiese sido abstenerse en la votación y no votar en contra. «Se antoja poco responsable no haberse abstenido y haber obtenido del Ministerio de Sanidad un plazo al objeto de remitirle los indicadores propios en los que Ceuta está trabajando actualmente”, señala Hernández.
Además, desde Daoiz argumentan que están de acuerdo «con las palabras de Guerrero que hay que dejar de trabajar a los profesionales«. aunque a la vez, recuerdan al consejero que fue él «el que dijo, a través de comunicado de prensa, que la propuesta de acuerdo, en esta ocasión, ha surgido en orden inverso a lo que es pertinente, esto es, desde el nivel político al nivel técnico, lo que supone una clara crítica política a la actuación del Ministerio de Sanidad».
Pese a todo, Hernández insiste en que «el PSOE de Ceuta sigue con la mano tendida para buscar consensos en aras a conseguir soluciones para derrotar esta pandemia y para que ningún ciudadano se quede atrás».
El origen de la polémica y las explicaciones de Guerrero
Javier Guerrero quiso salir al paso mediante una rueda de prensa de las acusaciones del PSOE de Ceuta sobre el sentido negativo de su voto para la aprobación ‘declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de riesgo’ en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El consejero, al que desde Daoiz acusaban de votar que no al documento poco menos que por acatar órdenes de la dirección general del Partido Popular, explicó en rueda de prensa el por qué de su negativa a que el documento viese la luz.
En primer lugar, Guerrero aludió a la rapidez con la que se habían enviado los documentos desde el Ministerio de Sanidad e incluso señaló que en la elaboración de los mismos se había invertido el orden de los factores del procedimiento habitual. «Generalmente los borradores de Sanidad primero los ves los técnicos y después pasa al ámbito del Consejo Interterritorial donde nosotros los valoramos entre todos y se suelen aprobar por unanimidad. No sabemos por qué, en este caso, el borrador ha llevado el camino contrario, primero lo ha elaborado el Ministerio, después lo han llevado los técnicos«.
Así, el consejero afirmó que Ceuta votó en contra «porque no nos había dado tiempo a estudiar el borrador en condiciones puesto que llegó por la mañana» aunque, a renglón seguido, señaló que el votó en contra no fue una decisión política, sino «consensuada con todos los técnicos«.
«Ceuta tiene una idiosincrasia especial» y por esta razón Guerrero arguyó que «no podemos basarnos en los indicadores que proponía el Ministerio«. Además el consejero alertó sobre las consecuencias de un nuevo confinamiento que no fuese estrictamente necesario por cuestiones sanitarias: «La sanidad y la economía de Ceuta caerían por los suelos. Ceuta tiene que reinventarse y eso pasa porque nosotros tengamos nuestros indicadores». Estos indicadores estarían relacionados con adecuar los criterios a la densidad de población que tiene Ceuta, mucho mayor que en otras ciudades o a la positividad de las PCR teniendo en cuenta solo se realizan a pacientes con sintomatología y, por tanto, es lógico que la tasa de positividad sea elevada.
Ya en respuesta directa a las acusaciones del secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, Guerrero no se anduvo con medías tintas: «Me gustaría decir que el señor Hernández no tiene ni idea de esta tema, el habla políticamente y yo le pido al señor Hernández que en este tema la política la dejemos a un lado. Dejemos a los técnicos trabajar que son los que saben».