El Gobierno tiene como objetivo el «desarrollo y la prosperidad» de Ceuta, según responde el socialista a la formación de ultraderecha. Insiste en que el Gobierno no escatimará esfuerzos para favorecer su desarrollo
El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha señalado que el Gobierno de España es «totalmente consciente del aumento de las restricciones al tráfico de determinados productos impuestas unilateralmente por Marruecos en el paso fronterizo con Ceuta». Estas declaraciones las ha hecho a tenor de la respuesta ofrecida a la pregunta presentada en el Senado sobre este particular por Vox.
Tal y como ya ha adelantado en múltiples ocasiones el PSOE, recuerda Hernández, «el Gobierno tiene como objetivo el desarrollo y la prosperidad de Ceuta y conoce, tal y como explica en su respuesta, la importancia del comercio en el progreso económico y social de la ciudad, por lo que no escatimará esfuerzos para favorecer su desarrollo, lo que demuestra que Ceuta es una prioridad”.
Desde el PSOE aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación están en contacto la Delegación del Gobierno y otros departamentos ministeriales competentes para recabar toda la información sobre la actual situación, así como la normativa aplicable necesaria para hacer una evaluación de las consecuencias generadas y analizar de manera coordinada las correspondientes vías de actuación en el actual contexto.
El Gobierno, además, anuncia que está prevista una próxima reunión a nivel de los directores generales de Aduanas de España y Marruecos para tratar de estas cuestiones y comprender el objeto y alcance de las medidas adoptadas. «Las relaciones bilaterales entre España y Marruecos se basan en el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo», añaden.
«Este diálogo constante, y a todos los niveles, entre dos socios estratégicos sirve para resolver los posibles contenciosos existentes, sin tener que recurrir a otras medidas como la protesta, la retorsión o las contramedidas», matiza Hernández..
El socialista insiste en que Vox está «falto de experiencia y conocimiento» sobre este asunto, hecho que queda demostrado «cuando hablan de las relaciones diplomáticas entre dos países». Hernández agrega que “su bisoñez en relaciones internacionales entre países evidencian un perfecto desconocimiento de lo que son las diplomáticas, sustentando el enfoque de las mismas en su senda de la crispación y la tensión entre países”. “De sobras son conocidos los pronunciamentos públicos de la ultraderecha en Ceuta con respecto al país vecino”.
“Bien les reportaría conocer más a fondo las buenas relaciones de dos países vecinos y amigos como Marruecos y España”, espeta Hernández, que agrega que “no se entienden las formas que tiene Vox de ver las relaciones entre países. Sus modos y maneras “se asemejan más a las de un elefante cuando entra en una cacharrería que la de estar a la altura de una política de Estado”.