Hernández: “No vamos a permitir que la ultraderecha insulte un día tras otro a la sociedad ceutí, y menos que intente dividir y que violente a sus ciudadanos con discursos incendiarios”. Los socialistas explican que los incidentes registrados ayer, “que lamentamos”, no son más que el fruto de la provocación constante de los dirigentes de Vox
«La ultraderecha ha vuelto a poner de manifiesto en Ceuta que el único discurso político que tiene es el del insulto, el del odio con el objetivo de dividir y de enfrentar a nuestra sociedad», explica el secretario general del PSOE ceutí, Manuel Hernández.
«Su líder, Santiago Abascal, volvió, como ya hiciera la semana pasada, a utilizar la estrategia que mejor maneja, la de insultar y despreciar al pueblo de Ceuta y, por ende, a todos los y las ceutíes«, agrega Hernández
Desde el PSOE refieren que «desde que anunciara su nueva visita a la ciudad, la ultraderecha, en una situación tan grave como la que vivimos y en la que se hace necesaria más que nunca la unidad de todos, a lo único que se ha dedicado ha sido a provocar, crispar y tensionar a la población ceutí«. De hecho, Hernández culpa a directamente a Vox de los disturbios: «Los incidentes registrados ayer, que lamentamos, no son más que el fruto de la provocación constante de la ultraderecha y sus discursos incendiarios.
Asimismo, los/as socialistas critican que Abascal haya dado una vuelta de tuerca más a los insultos que desde la semana pasada ha vertido contra la comunidad musulmana de Ceuta, a la que entonces tachó de «quintocolumnistas» y a la que, tal y como destaca el comunicado del PSOE, este lunes decidió elevar a la categoría de «extremistas».
«Los socialistas no vamos a permitir que los dirigentes de Vox solo acudan a la ciudad para llamarnos mafia corrupta a los socialistas, y mucho menos que se dediquen a agredir verbalmente, un día sí y otro también, a los y las ceutíes. No se lo vamos a permitir y siempre nos van a encontrar enfrente», advierten desde el PSOE.
Los «disparates» de Vox
Además de condenar los ataques contra la comunidad musulmana y de reprobar el comportamiento irresponsable e incendiario de la ultraderecha, el PSOE afirma que «Abascal no está ni autorizado ni capacitado para dar lecciones de respeto a los derechos fundamentales a nadie, y menos al PSOE, porque sencillamente no cree en el sistema democrático y son sus actuaciones las que lo evidencian todos los días». «Para la ultraderecha es mejor un régimen autoritario que uno democrático. Esa es su apuesta», añaden desde Daoiz.
Por otro lado, la nota remitida por el PSOE señala el «nativismo» como piedra angular en la ideología de Vox que «da soporte a sus discursos antimigración y xenófobos».
Asimismo, el PSOE reprocha Vox que utilice «mentiras constantes» para justificar sus actos. «Algo tan asombroso como que Abascal se quejase, en rueda de prensa, que no se le hubiese permitido ofrecer eso, una rueda de prensa. Todo un dislate. Y todo con la complicidad, según el líder de la ultraderecha, del PP, del PSOE, Caballas y MDyC, estos dos últimos quintacolumnistas de Mohamed VI, que han firmado un documento contra Vox. Sin duda no cabe mayor disparate», critican los/as socialistas.
No obstante, el mayor estupor lo provocan las afirmaciones de Abascal en las que se refiere a que lo sucedido este lunes se trata de «una operación planificada por agentes de distintos servicios secretos«. «Es evidente que la falta de argumentos y la incapacidad de Abascal y de los suyos es manifiesta», asevera Hernández.
«Otra de la grandes mentiras de Abascal es la de que el presidente del Gobierno no visitase las instalaciones fronterizas. Pedro Sánchez no solamente las visitó sino que además, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, estuvieron desde el primer minuto tomando decisiones para controlar la situación sobrevenida, desplegando incluso al ejército y enviando refuerzos para la Policía Nacional y Guardia Civil. Al día siguiente, con nuestro ejército desplegado en el litoral», recoge el comunicado. «Fue cuando usted vino a Ceuta como salvador de la patria y pidiendo la militarización de la frontera, ¿ya no se acuerda?», precisa el líder socialista.
Vox y convivencia, conceptos antagonistas para el PSOE
Para el PSOE, «Vox no cree en la convivencia y en la de Ceuta menos, y es por lo que sus discursos solo van encaminados a destruirla y a dividir y enfrentar a la sociedad, algo que los socialistas no vamos a permitir, luchando con todas nuestras fuerzas para desmantelar y desmontar el discurso del miedo, del odio y de la mentira que quieren trasladar a una sociedad, como la ceutí, que está acostumbrada a respetar todos los credos religiosos y a vivir en convivencia, algo que ustedes, los de la ultraderecha, odian».
“Ayer, en su visita a Ceuta, fue el líder de Vox el que quedó retratado una vez más ante una sociedad que ya empieza a estar cansada de sus discursos del odio, del miedo, de sus mentiras, de su nacionalismo, su populismo y su autoritarismo, que tienen como consecuencia una apuesta decidida por el nativismo”, concluye Hernández.