El secretario general de los socialistas ceutíes considera que el documento es «más de lo mismo» y que recoge «medidas improvisadas». Ha hecho hincapié en que tenía que haber contado con la opinión de todas las formaciones políticas
La Ciudad ha celebrado, hoy viernes, la primera reunión para abordar el plan de medidas encaminado a la reestructuración económica y recuperación del tejido productivo de Ceuta, en la que han participado grupos políticos y agentes sociales y económicos de la ciudad y sin la asistencia de las centrales sindicales. El secretario general del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández, ha tildado este documento, que pretende cambiar el modelo económico local, como una «pura declaración de intenciones», en el que hay aspectos como el «fomento del desarrollo endógeno» o la eliminación del Tratado de Schengen que «hay que analizar con mucho detenimiento».
Son diez ejes prioritarios y 25 medidas urgentes con las que la Ciudad quiere hacer frente a lo que considera la «causa principal de la mala situación económica: las actuaciones al otro lado de la frontera«, apunta Hernández. Además, el socialista considera «desproporcionada» en estos momentos incluir la aprobación del PGOU o proponer reformas fiscales.
Hernández reconoce que la intención de una «vuelta de tuerca al modelo de desarrollo económico» de Ceuta «es positivo», aunque alerta de que aspectos como la eliminación del Tratado de Schengen o la integración de la ciudad en la Unión Aduanera «tendría efectos importantes en la estructura económica e incluso podría modificar su situación fiscal. La modificación del Tratado de Schengen, -añade-, supondría una serie de obstáculos para dar marcha atrás en un futuro».
El secretario general de los socialistas ceutíes asegura que el documento recoge «muchas medidas que ya ha puesto sobre la mesa el PSOE, es más de lo mismo. Llega tarde y mal y recoge medidas de forma improvisada«. Además, insiste en que en la elaboración del plan de medias no se ha llevado a cabo «buscando un método de participación y consenso desde el principio, sino que se presenta porque quieren tener una base para trabajar sobre la misma. El documento se tenía que haber elaborado por todas formaciones en el grupo de trabajo pero no existe programa de medidas y tampoco se acompaña de partidas económicas que pueda hacer factible las medidas contempladas».
Finalmente, Hernández ha justificado la ausencia de las centrales sindicales a la reunión en cuanto la «Ciudad no ha atendido al diálogo social y por ello los sindicatos mayoritarios tienen razones poderosas para no entrar en ese grupo de trabajo porque se han sentido menospreciados y entendemos que es así».
Los integrantes de esta mesa han sido citados para una segunda reunión, aunque aún no se ha concretado la fecha.