El Secretario General del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha realizado una valoración del acuerdo alcanzado en Andalucía por lo que catalogan como»las fuerzas políticas de la derecha y la ultraderecha», y en este sentido ha manifestado que “el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía es un laboratorio en el que se van a hacer experimentos, donde los resultados pueden ser explosivos”.
Según el socialista, “el mensaje que el acuerdo envía al pueblo andaluz es que tanto PP como Ciudadanos han dado cabida a que la ultraderecha forme parte de las instituciones en Andalucía”. Y añade que “Ciudadanos debería de reflexionar sobre su comportamiento, ya que dijeron, en su momento, que ellos venían a regenerar la política y, al final, han terminado apoyándose en un partido de extrema derecha que defiende valores xenófobos, machistas y antieuropeos, por tal de conseguir poltronas, pero a ver cómo lo explican después a sus colegas liberales en Europa”.
Hernández ha considerado que “con esta nueva configuración del mapa político en la Comunidad vecina, se ha iniciado un triste y lamentable giro en la historia de la democracia andaluza, ya que hasta ahora, a lo largo de los últimos 36 años, en todas las elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE había ostentado el Gobierno resultante”. Y ha apostillado que “en esta ocasión, aunque el PSOE ha ganado las elecciones andaluzas de 2018, sin embargo, no gobierna”.
Desde Daoiz se indica que “resulta inaudito que PP y Ciudadanos hayan pactado con un partido que presume de ir contra principios constitucionales por los que nos venimos rigiendo los españoles durante los últimos cuarenta años”. Es más, “han llegado a un acuerdo con diferencias notables en aspectos como, por ejemplo, la lucha contra la violencia de género, lo que resulta cuanto menos alarmante”.
El portavoz socialista ha indicado que “PP y Ciudadanos se jactan de decir que entre los dos han llegado a pactar un programa de 90 puntos para gobernar con 47 diputados, sin embargo, para sacar adelante Presupuestos, Leyes y Mociones tendrán que contar con apoyos de otros grupos políticos, y ahí tendrán a Vox, sin duda”.
En definitiva, desde el PSOE de Ceuta se entiende que “no hay ninguna duda que hay acuerdo entre las tres fuerzas políticas de la derecha y ultraderecha, y que Vox va a influir en el Programa de Gobierno en la Junta de Andalucía, lo que va a generar desconcierto, incertidumbres y conflictos en el ámbito de la política social y económica de la región, siendo el punto de mira de otros territorios”.