El secretario general del PSOE de Ceuta ha argumentado que los socialistas «no han abandonado ni maltratado» Ceuta y recuerda al Gobierno de Vivas que, si bien no tiene que rendir cuentas al Ejecutivo central, no va a permitir que «despilfarre nombrando directores generales y cargos públicos a dedo»
El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha comparecido en rueda de prensa para valorar el fondo adicional no reembolsable de 16.000 millones aprobado por el Gobierno de la Nación, del que Ceuta percibirá 25 millones y que Hernández ha catalogado como una “medida histórica de gran trascendencia” que ha comparado con los “préstamos que daba el Gobierno del PP”, frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “ofrece recursos no reembolsables, sin que generen deudas ni intereses”.
Hernández ha recordado que se trata de “transferencias directas” que las autonomías “no deberán devolver” y cuyo reparto no está condicionado a ninguna instrucción por parte del Ejecutivo central. “Cada comunidad autónoma usará los fondos sin rendir cuentas al Gobierno, pero sí lo hará a los ciudadanos a través de la Asamblea”.
Eso sí, la Ciudad tiene que destinar el dinero a inversión en sanidad, educación y a la compensación de los gastos por la caída de la recaudación y, en este sentido, Hernández ha sido tajante cuando ha señalado que “no pueden gastarlo a su capricho. Que no vengan con interpretaciones subjetivas, si el Gobierno va a nombrar directores generales o cargos públicos a dedo y va a despilfarrar nos va a tener de frente y no nos va a temblar el pulso si tenemos que llevar a la Ciudad a los tribunales para que explique en qué gastan el dinero de todos los ceutíes”.
Ha recordado que se trata de la “mayor transferencia jamás realizada al margen del propio sistema de financiación autonómico”. Una cantidad a la que se sumarán los 7,2 millones de euros “que también van a venir” y que “deja sin argumentos a la secretaria general del PP, Yolanda Bel, que ha estado vociferando que Pedro Sánchez es un ladrón”.
Cantidades con las que el Gobierno de Ceuta “ya no tiene excusa para tener partidas, como la gratuidad de libros, las becas y otras que están congeladas”.
Respaldo del Gobierno central
Pese a todas las “deslealtades”, ha argüido Hernández, “los socialistas hemos puesto encima de la mesa soluciones para los problemas de los y las ceutíes y eso es palpable”. En este sentido ha recordado los 5,9 millones de euros en prestaciones sociales y 7.587 trabajadores protegidos, millón de euros en prestaciones por cese de actividad a 1.532 autónomos, 1,5 millones de euros del Fondo Social Extraordinario y 523.250 euros en becas comedor, además de 34,8 millones en avales ICO a 471 empresas ceutíes y melillenses.
Hernández ha resaltado la postura del Gobierno central que evidencia “el respaldo de los socialistas a Ceuta. No hemos abandonado ni maltratado como la derecha extrema y la ultraderecha han repetido para distorsionar la realidad y presentar al Gobierno de Pedro Sánchez, a la Delegación del Gobierno y al PSOE de Ceuta como los culpables de los problemas que suceden aquí desde hace 20 años que es desde cuando empezó a gobernar el Ejecutivo de Vivas”.
El socialista ha recriminado al Gobierno local los “insultos, mentiras y exabruptos que se han lanzado durante los meses más duros de la pandemia. Han empleado su energía en diseñar estrategias de ataque en vez de aportar soluciones, solo se han dedicado a destruir y no a construir”.