Hernández ha acusado al Gobierno del Partido Popular de ser responsable en «primera persona» de que Ceuta continúe, «en España y en Europa, liderando los primeros puestos en desempleo, pobreza, desigualdad y exclusión social». Además acusa al Gobierno de haber blanqueado a la extrema derecha
El Debate del Estado de la Ciudad ha concluido con la intervención del portavoz del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, que ha puesto el contrapunto tras la virulenta, agresiva y poco constructiva intervención de VOX.
En su intervención Hernández ha puesto en valor la importancia de la celebración de este debate por ser el primero en toda la legislatura, «es momento para el análisis, la reflexión, la crítica» ha resumido Hernández añadiendo que «es momento de balances, es momento de escuchar, no solo de hablar. Sin duda, quiero un debate constructivo, que debe tener como finalidad contrastar los diferentes puntos de vista sobre la realidad y la actualidad de Ceuta, pero a la vez plantear propuestas de futuro para nuestra Ciudad Autónoma».
Hernández, que ha reconocido poder caer en la reiteración de algunos asuntos tratados por otros grupos políticos, ha resaltado «la grave situación de pandemia que venimos padeciendo los y las ceutíes, al igual que el resto del país. Es por lo que deseo que mis primeras palabras en este discurso sean de ánimo, de solidaridad para con todas las familias y personas que han perdido seres queridos por culpa de este maldito virus», quien ha recordado también a los enfermos, profesionales y voluntariado involucrados durante la pandemia «en nombre del Partido Socialista, gracias y mil veces gracias, ya que sin vuestra ayuda y comportamiento la realidad hoy sería muy distinta» ha dicho.
Ya metido en materia, Hernández ha recordado a Vivas que la democracia «es confrontación de ideas, es legítima defensa de intereses contrapuestos, es diálogo, entendimiento, pero sobre todo la posibilidad de construir un proyecto, ponerlo a disposición de los ciudadanos y que éstos elijan libremente para después llevarlo a cabo».
Para el líder de los socialistas ceutíes las dos décadas de gestión del Gobierno del Partido Popular «requieren un cambio en la forma y en los modos», teniendo su mano para que «desde la lealtad institucional y poniéndonos al servicio de Ceuta» el método de trabajo diario sea «la lealtad crítica y el acuerdo. Eso es lo que necesitan y nos exigen los ceutíes». Según Hernández, el Partido Popular «ha sometido, ha anestesiado, ha dormido en los últimos años con el formol de la desidia, de la desgana y de la falta de ilusiones y soluciones» a Ceuta.
Hernández ha resaltado las medidas adoptadas a lo largo del año 2020 para frenar la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia, «contando con el apoyo económico y financiero del Gobierno de España, muchas de ellas con el beneplácito unánime de los aquí presentes, pero su discurso de hoy no ha sentado en ningún momento las bases para un futuro más ilusionante, centrado en la creación de empleo y en el fomento y armazón de las políticas sociales, porque el Gobierno del Partido Popular se convierte en responsable en primera persona de que nuestra Ciudad continúe, en España y en Europa, liderando los primeros puestos en desempleo, pobreza, desigualdad y exclusión social«.
La crisis económica previa al coronavirus
El líder de los socialistas también ha recordado que Ceuta ya padecía una crisis económica y social, fruto del cierre de la frontera, y ha acusado al Gobierno de no aplicar una buena gestión «para combatir y erradicar alguno de los problemas crónicos que padecemos: desempleo masivo, desigualdades sociales manifiestas, escasez de viviendas dignas, entre otros muchos, ni en momentos de bonanza y de expansión económica».
Ha criticado que el Gobierno «no tiene» un Plan destinado a la reactivación económica y social de la Ciudad, «que vaya encaminado hacia un crecimiento sostenido pero sin dejar a nadie atrás».
El paro: principal problema de los ceutíes
Para el grupo parlamentario socialista, el principal problema de los ceutíes es el desempleo, una situación «en la que se encuentran miles de ciudadanos en Ceuta, jóvenes, mujeres y hombres, buscando respuestas en este Ayuntamiento».
Por este motivo, ha vuelto a reivindicar «un modelo de acción política y de trabajo fundamentado en el apoyo, la colaboración, el diálogo, la participación, las soluciones y sobre todo en otra forma de hacer política, que es lo que quieren muchos ciudadanos».
«El Gobierno tiene un proyecto caduco, decadente, agotado y que no ejecuta lo que promete»
A los socialistas se les hace «evidente» que el Gobierno local del Partido Popular «es un proyecto caduco, decadente, agotado y que no ejecuta lo que promete. Además reprocha que que solo está interesado en mantenerse en el poder, aunque para ello haya tenido que poner en peligro la estabilidad social de Ceuta aliándose con la extrema derecha».
Para Hernández, desde la irrupción de VOX en la escena política de Ceuta solo ha tenido una apuesta clara: «el intento de dividir a la sociedad local a través de discursos xenófobos, racistas y supremacistas. Han utilizado continuamente los plenos de la Asamblea para generar un estado permanente de tensión y descalificar a los partidos de la oposición. Para estigmatizar a migrantes, menas, musulmanes, y arremeter contra el otro, contra todo aquel que piensa diferente. La comunidad hebrea y la hindú también han sido, en ocasiones, objetos de sus ataques verbales, y para ello solo hay que tirar de hemerotecas» ha recordado el PSOE.
Pero para el líder de la oposición, «lo peor del caso es que la ultraderecha ha sido blanqueada en nuestra institución por el partido en el Gobierno, el Partido Popular que preside Juan Vivas».
Para Hernández hay que «tener claro» que esta alianza «no se ha roto por voluntad de los populares; lo hizo por no poder éstos responder a todas las demandas de Vox», quien ha querido además recordar que «el Partido Popular mintió a los ciudadanos cuando dijo que jamás pactaría con Vox. Incumplió su promesa y puso en riesgo a Ceuta y a uno de sus pilares básico de su sociedad, la convivencia».
Un Gobierno «sin iniciativas«
Según ha espetado el socialista al Presidente de la Ciudad, «el comportamiento del Partido Popular ante la situación de las crisis sobrevenidas por la pandemia y el cierre de la frontera por parte de Marruecos ha sido limitarse a demandar recursos al Gobierno Central, no ha tenido la iniciativa en nada. Y todo ello con los aplausos de la extrema derecha, de un partido nativista como es Vox».
Hernández ha sacado pecho de las políticas puestas en marcha desde el Gobierno central, destacando el «escudo social«, incomparables a las tomadas por el Partido Popular en la anterior crisis y ha criticado que no se hayan realizado «las reformas económicas y sociales, como la reforma del IPSI, la reforma del sector público empresarial, la reforma del régimen económico fiscal, la reforma del propio Estatuto de Autonomía». El socialista ha criticado que «la administración de la Ciudad está completamente obsoleta y es inoperante» y que «los servicios públicos están desbordados, las barriadas están abandonadas y la desigualdad es cada vez mayor entre los ceutíes«.
Hernandez ha insistido en que «después de 20 años de Gobierno del Partido Popular seguimos hablando de los temas de siempre pero sin dar soluciones a los problemas reales de la Ciudad y del ciudadano. Seguimos diciendo todos lo mismo, y el resultado es más paro, más pobreza, más exclusión social, más escasez de viviendas, en definitiva más brechas sociales, y un largo etcétera».
Para el líder socialista «los años pasan y Ceuta se encuentra cada vez más fraccionada socialmente», provocando «una mayor brecha social entre ricos y pobres. Además ha criticado que el sector de la construcción está «estancado» por el PGOU, que el Ayntamiento no tiene una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el ayuntamiento y de la situación del Hotel Puerta de África.
Servicios sociales al borde del colapso
«Los servicios sociales están especialmente castigados por la falta de recursos materiales y humanos» ha aseverado Hernández. «Los servicios públicos de carácter básico están al borde del colapso» y abogan por la municipalización del servicio de transporte urbano.
Según el socialista, «el Partido Popular debe abandonar el gobierno, ya que han demostrado su total incapacidad para gobernar, llegando, además, al extremo de jugar y poner en peligro la convivencia, que es uno de los principales valores de Ceuta».
Las barriadas «ninguneadas»
Otra cuestión que preocupa al PSOE de Ceuta son las barriadas, criticando que «los planes de inversión en barriadas son continuas promesas incumplidas por parte de este ejecutivo. Las actuaciones de envergadura son escasísimas, adoleciendo de una falta de compromiso y lealtad hacia los ceutíes residentes en las mismas. Los ceutíes que viven en barriadas abandonadas por este Gobierno del Partido Popular no pueden ni deben ser engañados con promesas electorales que luego no cumplen. Barriadas como El Príncipe, Hadú, San Amaro y Benzú están constantemente siendo ninguneadas de las inversiones. Como si hubieran ciudadanos de primera y de segunda» ha lamentado.
Fiscalización del Tribunal de Cuentas
Por otro lado, al PSOE le parece fundamental que se tomen «en serio» las recomendaciones del Tribunal de Cuentas fundamentadas en sus propias acciones de fiscalización, «tratándose de materias tan importantes como el control interno atribuido a la intervención de la Ciudad, los sistemas y procedimientos de control interno, la elaboración del Presupuesto, la elaboración de la Cuenta General, la estabilidad presupuestaria y la estabilidad financiera, el análisis de la gestión económico-financiera de la Ciudad».
Hernández ha concluido incidiendo en que «el Gobierno del Partido Popular implica más paro, más pobreza, más exclusión social, más desigualdad, más quiebra económica y social para Ceuta y los ceutíes».
La réplica del Presidente de la Ciudad: «No somos un producto caduco»
El Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha rebatido al socialista que no han sido 20 años «tirados a la basura» y sin entrar a detallas los logros de su Gobierno en todos estos años, ha dicho que «si no partimos de reconocer que Ceuta tiene condicionantes de condicionantes estructurales mal iríamos». «Lo peor que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa» ha señalado el presidente de la Ciudad.
Vivas ha destacado que durante este tiempo se han creado 6.700 puestos de trabajo, «el doble de lo que ha ocurrido a nivel nacional» por lo que le ha espetado a Hernández que no puede permitirle que afirme que «lo que nos ocurre en Ceuta sea porque no lo lo hemos hecho bien, ya que la transformación se está planteando para el conjunto de España y Europa».
«No somos un producto caduco» ha afirmado Vivas, «he reconocido que nada hubiéramos hecho sin el apoyo de esta Asamblea ni del Gobierno de la nación, pero hay que reconocer que en ese apoyo usted y el grupo socialista han tenido una participación notable y positiva que pongo en valor, poner los intereses de Ceuta por encima de cualquier otro».
Vivas ha apelado a la «capacidad de influencia» de Hernández en Madrid, «creo que hasta que no despejemos el horizonte del destino de nuestra Ciudad hay que vencer al virus, atender a los pequeños y medianos empresarios, a las familias, y le pedimos su ayuda, por ejemplo para el PGOU porque no depende solo de Ceuta, hace falta contar con el Ministerio de Fomento y utilice su capacidad para que esos informes estén listos cuanto antes y por el IPSI, que tienen que ser hecho en ley, ayúdenos a sacarlo adelante».
«Le pido que secunde las posturas de Ceuta y Melilla de plantear en el Consejo Interterritorial de Salud que se le manden mas vacunas a Ceuta, le pido su ayuda para conseguirlo».