Carlos Rontomé, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha sido el encargado de abrir un Debate que viene marcado por las filtraciones de supuestas conversaciones racistas y supremacistas entre miembros de la cúpula de Vox Ceuta. Tras el ha intervenido Manuel Hernández, portavoz de los Socialistas
Carlos Rontomé ha hondado en que estos presupuestos refuerzan el carácter social y asistencial del Partido Popular y ha defendido que se han dado partidas a diferentes organizaciones no gubernamentales. Algo que ha sido criticado por Hernández, quien ha vuelto a recordar que la Asociación Enfermos Sin Fronteras y Mujeres Progresistas se han quedado sin subvención, pese a “hacer un gran trabajo en Ceuta”.
Según Rontomé se han aprobado aquellas alegaciones que se han presentado para “mejorar un presupuesto complejo” como por ejemplo las presentadas por el propio Partido Popular, algo que Hernández ha afeado al recordarle que no han aprobado ninguna de las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario. Algo que Rontomé niega y defiende que “se ha intentado hacer un presupuesto que sea de todos los grupos” y ha recordado que ha habido “diversas reuniones” y asegura que si que se han recogido propuestas del PSOE, “no diga que no se ha contado con ustedes”.
El portavoz del Gobierno ha aludido que estos son unos “presupuestos responsables y necesarios, que dan ambiente de tranquilidad a Ceuta”, ha insistido en que son unos “presupuestos para todos los ceutíes” y que se ha tenido una “especial sensibilidad con la diversidad cultural”. Sin embargo, para el socialista, “la realidad es que este proyecto de presupuestos no es, ni más ni menos, que un reflejo del Vivas que esta acostumbrado a gobernar sin acuerdos en la Asamblea”.
El portavoz popular ha sido tajante sobre la postura de tres partidos de la oposición, “nos tenemos que enfrentar a la irresponsabilidad de algunos grupos políticos que solo están interesados en derribar a este gobierno” ha dicho refiriéndose a Caballas, MDyC y PSOE, que han avanzado que votarán en contra o se abstendrán en las votaciones. Frente a esto, Hernández señala que “estos presupuestos son una copia de los últimos 19 años, por un ejecutivo sin ideas y que gobierna de espaldas a la Ciudad y que contribuyen, con su inacción, a que la situación de Ceuta se siga deteriorando”.
Sobre el Gobierno central y las subvenciones
Rontomé también se ha referido al Gobierno central criticando su “inacción” y denunciando que “se ha ninguneado a los ceutíes” al no haber hecho efectivos los pagos de las subvenciones de la desalinización del agua o del hecho fronterizo y que apelar por parte del PSOE al reparto de los 45 millones es una “impostura” porque “son unas partidas de financiación territorial a las que tenemos derecho”.
Rontomé ha insistido en que desde el Gobierno de la Nación “no se han dado explicaciones” a los ceutíes y ha interpelado al socialista “¿qué pretende el Gobierno socialista para Ceuta?”. Hernández ha aprovechado su turno para reprochar a Rontomé que lo que han hecho es “insultar al Gobierno de la Nación y a nuestro Presidente, lo han puesto de ladrón y traidor” algo que Rontomé ha negado señalando que la actitud del Gobierno se explica sola.
Sobre Vox y los mensajes filtrados
Rontomé también ha hecho referencia en su discurso a los mensajes racistas y supremacistas supuestamente vertidos por Redondo, Verdejo y Ruiz, diputados de Vox y ha dicho que parece que todo responde a una “campaña orquestada” para que “haya crispación” en el día antes de la aprobación de los presupuestos y ha evitado valorar el contenido hecho público en los mensajes, aunque ha recordado a los grupos de la oposición que todos han votado “en el mismo sentido que Vox” en varias ocasiones.
En este sentido, Hernández ha señalado que Ceuta se encuentra en un “contexto de especial sensibilidad social y en un momento de terribles convulsiones sociales” provocados por el clima político y en gran medida por los mensajes filtrados que supuestamente habrían sido vertidos por los máximos responsabilidad de Vox en Ceuta. El socialista ha tachado de “racistas, supremacistas, y de odio contra la mitad de la población de Ceuta”.
El portavoz socialista ha aseverado que “no se puede permitir que se respire este clima de crispación” y ha recordado que el PSOE de Ceuta condenó estas declaraciones en la tarde de este lunes y que “hoy también lo hacemos”.
El socialista, tras lo acontecido este lunes, considera que “hay personas que hoy están aquí sentadas y que no deberían estar porque discriminan a la población y no esta bien que el Partido Popular siga blanqueando el discurso de la extrema derecha”.
El PSOE “ha puesto en valor” la decisión de los dos que eran de Vox y que ahora son diputados no adscritos “sin duda el paso dado les honra como políticos y ciudadanos de Ceuta”.
El portavoz socialista ha aprovechado para instar a Vivas y al Partido Popular a que “corten cualquier acuerdo con la ultraderecha”. Y ha adelantado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista no vamos a apoyar estos presupuestos, porque consideramos que son insolidarios e injustos”.
Por su parte, Rontomé ha insistido en que no va a valorar “los problemas internos que tienen otros partidos políticos”. Y espeta al PSOE que digan que “somos cómplices de la ultraderecha y de sus discursos, y lo dice alguien que pertenece al PSOE, que está actualmente en una componenda gubernamental al lado de comunistas, separatistas y elementos indeseables o que se reúne con delincuentes internacionales”.