Así se lo ha traslado el secretario general del PSOE de Ceuta a sus compañeros de partido y al presidente de la Nación, Pedro Sánchez, en la reunión virtual del Consejo Político Federal a la que ha asistido el socialista ceutí
El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha participado hoy lunes 15 en la reunión virtual del Consejo Político Federal, que ha encabezado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que ha agradecido la generosidad y solidaridad con Ceuta por destinar 25 millones de euros del fondo adicional no reembolsable. A reglón seguido, Hernández ha dicho que no obstante, sería conveniente que el dinero se destinara efectivamente para la reconstrucción social y económica, inversiones en educación, sanidad y reactivar la economía por la caída de ingresos, pero «no para enjugar el déficit como ya ha adelantado el Gobierno del Partido Popular en Ceuta».
El secretario de los socialistas ceutíes también ha mostrado “mi satisfacción por volver a activar el Consejo de Política Institucional para Ceuta y Melilla. Sin lugar a duda, para las dos ciudades autónomas supone un importante catalizador de conexión y coordinación entre el partido y los dos territorios. Muchas gracias por el apoyo y el trabajo”.
Durante su intervención, Hernández ha compartido las palabras pronunciadas por Sánchez, así como otros pronunciamientos que aquí se han ido produciendo a lo largo de la mañana, compartiendo estrategias e ideas. “Y, por supuesto, todo mi afecto, solidaridad y consideración a José Manuel. Se ha demostrado que la decencia y honestidad ha ganado a la inquina de la derecha”, ha dicho.
Hernández se ha congratulado porque Ceuta está hoy en la fase 3 del proceso de desescalada, después de «haberlo pasado algo mal» en las dos últimas semanas por un cierto rebrote de contagios. Sin embargo, a día de hoy, «no hay ningún caso activo, por lo que nos congratulamos, pero debemos seguir prudentes y cautelosos«.
Por otro lado, Hernández se ha referido a que “hoy comienza el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, y es por ello que quiero destacar el impacto que va a tener en Ceuta, una medida de importante signo de justicia social, y lo quiero destacar por ser la pobreza severa un elemento muy arraigado en nuestra tierra”.
Ingreso Mínimo Vital
Según una primera aproximación de cálculos del Instituto Nacional de la Seguridad Social se beneficiarían en Ceuta del IMV entre el 17,6 y el 23,5 por ciento de todos los ceutíes cuando finalice el período de concesión. “En esos porcentajes de beneficiarios no solamente se encontrarían las personas a las que se les concederá esta prestación sino también los miembros de las unidades familiares”, ha dicho Hernández, que ha agregado que además se da la circunstancia de que entre esos mismos datos se encuentra que el impacto en euros podría rondar entre 15 y 20 millones de euros.
Por tanto, esa inyección de entre 15 y 20 millones de euros anuales en la economía ceutí de las prestaciones que reciban los beneficiarios del IMV supondrá igualmente un efecto positivo en el sector empresarial, ya que será un dinero que se dedicará principalmente en la compra de productos de primera necesidad, ha precisado el secretario general. “Estoy totalmente de acuerdo que es fundamental seguir proyectando esa imagen de unidad, y que hay que continuar con su consolidación, porque en ello va también nuestro propio futuro”.
Por su parte, el presidente del Consejo Político Federal del PSOE y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “vienen decisiones esenciales en el futuro”, como las que esta misma semana abordará el Consejo Europeo sobre el Pacto Financiero Plurianual y el Plan de Reconstrucción, y ha pedido en nombre de los socialistas “unidad interna y externa, coordinación, y dejar a un lado lo que nos separa, para concentrarnos en lo que nos une”. “España en estos momentos se merece que los partidos políticos estén unidos para superar la pandemia en lo sanitario, en lo económico y en lo social”, subrayó.
En la rueda de prensa posterior a la reunión virtual del Consejo Político Federal, que ha encabezado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Fernández Vara ha insistido en que “lo que es bueno para los españoles no puede ser malo para España. Y si es bueno para los españoles que las fuerzas políticas estén unidas, España no se merece que no lo estén. Esta es una apelación que hago en nombre de nuestro partido, pero también en nombre de esa parte de la sociedad silenciosa, que no grita ni chilla, que madruga y que no entiende que sus responsables políticos no se puedan poner de acuerdo en unos momentos tan trascendentales como estos”.