Esta tarde sabremos qué persona será galardonada con el XVII Premio Convivencia de la Ciudad de Ceuta. En su primera edición, el galardón fue entregado a Adolfo Suarez. Veinte años después, su hijo forma parte del jurado que emitirá su fallo esta tarde. El Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este mediodía a Adolfo Suarez Illana en el Palacio de la Asamblea.
Vivas ha recordado la figura del que fue presidente del Estado como una persona que «está en el cuadro de honor de la historia de España«. Él y el rey Juan Carlos, «supieron interpretar la voluntad de un pueblo que quería la libertad, la concordia y la reconciliación», ha explicado Vivas. Las consecuencias de las decisiones de la Transición son «el mayor periodo de prosperidad y paz que ha vivido toda España».
El presidente no ha desaprovechado la oportunidad para reivindicar la vigencia del premio que se entrega esta tarde. «Ceuta es un modelo de convivencia para toda España, para toda Europa y para todo el mundo», ha expresado. «Pueden revisarse algunos aspectos formales – ha reconocido-, pero lo importante de este fundamento está perfectamente vigente».
El sueño democrático
Adolfo Suárez hijo ha reivindicado la figura de su padre, quién fue un modelo en cuanto a seguimiento de la Ley. «Nos llevó a todos a un sueño democrático que aún sigue vigente», ha inferido Suárez. Su llegada estaba prevista horas antes pero ha habido problemas técnicos con el helicóptero, por lo que el progenitor del ex presidente se ha disculpado. En el marco de la visita a Ceuta estaba previsto que se acercara a la carpa de la asociación Down Ceuta.