En 1994 muchas personas habían llegado antes a España a través del Estrecho, pero hasta ese momento, nadie lo había hecho a través de la ruta canaria, una de las más peligrosas del mundo
Hace 28 años que llegó la primera patera a Canarias. Ese 28 de agosto de 1994 dos jóvenes saharauis llegaron a Fuerteventura. Muchas personas habían llegado antes a España a través del Estrecho, pero hasta ese momento, nadie lo había hecho a través de la ruta canaria, una de las más peligrosas del mundo.
La falta de vías legales y seguras, así como la externalización de fronteras, obliga a tomar rutas cada vez más arriesgadas y mortales a las personas refugiadas y migrantes, como es la que se dirige a Canarias. Y es que, quienes toman esta ruta migratoria no se enfrentan a una valla de 10 metros, sino a un ‘muro’ de más de 100 km de océano Atlántico que se traga cada año muchas vidas.
Por cada 30 personas que llegan 1 persona muere en la travesía a las islas. Este año ya son al menos 328 personas fallecidas. Y aunque probablemente nunca sabremos el dato exacto, lo que sí sabemos es que hay medidas que podrían evitar más muertes. Por eso en CEAR seguiremos reclamando más VÍAS LEGALES Y SEGURAS, para que ningún ser humano tenga que jugarse la vida en el mar.