El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha estado presente en el homenaje a su abuelo, el doctor Santiago Araujo, ejecutado por el franquismo en 1936, que UGT ha celebrado esta mañana en el Cementerio de Santa Catalina. Durante el acto, Enrique Santiago ha hecho un llamamiento a la memoria histórica en defensa de la democracia y ha puesto en valor la necesidad de recordar que los derechos de los que actualmente disfruta la sociedad española se han conseguido «con mucha lucha y mucho sacrificio» para no repetir la historia pasada
UGT ha homenajeado al doctor Santiago Araujo, asesinado en la madrugada del 21 de agosto de 1936 con tan solo 27 años por el fascismo, tras el Golpe de Estado, y a las mujeres de su familia, su viuda y sus hermanas, a quienes se les entrega este jueves el Premio Antonia Céspedes ‘La Latera’. En el acto ha estado presente el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, nieto del doctor fusilado, que ha puesto en valor el premio que hoy se le concede a su familia. «En toda España no hay un premio como este», ha afirmado.
Durante el acto, en el que el historiador Francisco Sánchez Montoya ha hecho un recorrido por los sucesos y la vida de Araujo, su nieto, Enrique Santiago ha recordado los avances que supuso la II República para el país y los derechos que se consiguieron, haciendo referencia al progreso en la situación de las mujeres y la separación de poderes.
Por ello, Enrique Santiago llama a la memoria histórica a que se haga justicia y no se olvide la represión, pero sobre todo a que se recuerde para que no se repita una situación similar.
Llamamiento que, como ha afirmado el propio secretario de Estado, es muy necesario «en estos tiempos tan difíciles» en los que «sorprendentemente vuelven esas ideas políticas que tanto desastre y tanto dolor han traído a España, pues la sociedad española», haciendo referencia al auge de la ultraderecha en la actualidad. Enrique Santiago ha deseado que «la sociedad española tenga la madurez democrática para valorar lo que cuesta traer la democracia» y ha recordado que «ni la democracia ni los derechos nos los ha regalado nunca nadie, los ha conseguido la gente trabajadora, los demócratas, con mucha lucha y mucho sacrificio».
Tras el discurso del nieto del doctor ejecutado junto a otras seis personas, -el director del diario republicano Hoy, Gaudencio Martín García; el funcionario municipal Francisco González Raposo, destacado militante del PSOE y UGT, el practicante Tomás Fernández Hernández; el capitán de Infantería Alfredo Arderius Perales, trasladado desde Chauen y el oficial de Telégrafos y abogado Jesús Arinés López; el concejal del PSOE y propietario de una prestigiosa sastrería Manuel Pascual Abad- se ha procedido a la ofrenda de flores, a la que se ha puesto banda sonora al ritmo del violín.