La Autoridad Portuaria ha rendido homenaje, 65 años después, a los marineros que vivieron el hundimiento del dragaminas «Guadalete». El navío se hundió en una misión rutinaria hacia Melilla cuando fue sorprendido por un fuerte temporal. Durante más de 20 horas, los heroicos marineros lucharon por mantener el buque a flote, pero, finalmente, se hundió. Murieron 34 personas.
En honor a las víctimas y a los supervivientes se han descubierto sendas placas conmemorativas con el nombre de los tripulantes del Guadalete aquel fatídico 24 de marzo de 1954. Los supervivientes fueron condecorados con la cruz al mérito naval con distintivo rojo, máxima condecoración dentro de la Armada.
Al acto han acudido 2 de los supervivientes del naufragio, así como algunos familiares de los tripulantes. Eumenio Prieto, uno de los supervivientes, recordaba que él tenía solo b cuando ocurrió la tragedia. Llevaba 3 meses destinado en el Guadalete. También se ha contado con la presencia de las autoridades de la Ciudad. Algunos consejeros, el presidente de la autoridad portuaria, la delegada del gobierno y el presidente de la Ciudad Autónoma.
El acto ha estado presidido por Jose María Núñez, Jefe del Estado Mayor de Flota. Núñez ha explicado que para él, los marineros del Guadalete representan orgullo, estímulo y gratitud. Orgullo por compartir cuerpo con ellos. Estímulo porque son un ejemplo. Gratitud por su valentía y por entregar su vida por España. Además, ha agradecido a Ceuta y la Autoridad Portuaria su predisposición para acoger este homenaje. También ha tenido palabras de agradecimiento para la Comandancia General por su apoyo y colaboración en la logística del acto.
Asimismo, Juan Vivas ha intervenido en el acto enfatizando el honor que siente la ciudad de Ceuta por acoger este acto de homenaje. Para Vivas la Armada y Ceuta están unidas por la tradición marinera y esto se refleja en el cariño recíproco que se muestran. Asegura que a los marineros del Guadalete les pudo el infortunio, pero no les venció el miedo. Por último ha reclamado «Honor y gloria al Guadalete».