Un cupo de 170 docentes se incorporará a los centros educativos de Ceuta y en torno al 90% de este será de personal fijo. El horario en los centros educativos será el mismo que en los cursos anteriores a la pandemia y se prestará una especial atención a la diversidad. Además, han anunciado desde la Dirección Provincial del MEFP que se pretende que los profesores de instituto cumplan con el horario de 18 horas lectivas semanales que marca la legalidad. Sobre los menores extranjeros, aunque se pretende que vuelvan a su país de origen antes de septiembre, también se ha elaborado un plan para su escolarización
Este miércoles se han dado a conocer las «claves» sobre el curso que comienza en septiembre. Un curso que será muy diferente al anterior y en el que, tal y como ha afirmado la directora provincial de Educación y FP, Yolanda Rodríguez, se espera que mejore la situación sanitaria y el alumnado comience las clases vacunado, por tanto, disminuyan las bajas por COVID y los aislamientos, tanto entre el profesorado como entre los estudiantes.
No obstante, Rodríguez ha informado de que el Plan de Contingencia redactado por la Dirección Provincial ya ha sido trasladado a los centros y muchos de ellos ya lo están adaptando a sus características.
Como principal novedad del próximo curso, hay que destacar que las clases volverán a su horario habitual de cinco horas lectivas al día. Desde septiembre se pone fin al tres por tres, el sistema que ha llevado a cabo la educación ceutí durante el curso 2020-2021 y volvemos al horario anterior a la pandemia. No obstante, en los centros educativos se mantendrán el resto de medidas para prevenir la COVID-19. Continuarán los protocolos de casos de coronavirus, la coordinación COVID, la higiene de manos, el uso de mascarilla obligatorio, la ventilación en las aulas y la distancia social entre alumnos, que se sentarán siempre de manera individual y manteniendo la máxima distancia entre pupitres.
Además, se disminuirán las ratios que, ha anunciado Yolanda Rodríguez, pese a que no se desdoblen los grupos, podrán mantenerse por debajo del máximo legal establecido y se mantendrán también los «grupos burbuja» para prevenir el virus.
Otra de las principales noticias que se han dado a conocer este miércoles desde la Dirección Provincial es que se ha confirmado el cupo de 170 docentes adicionales para Ceuta. «Un cupo histórico«, ha señalado la directora provincial, que ha calificado la negociación realizada por la delegada del Gobierno con el Ministerio de Educación como «más que satisfactoria».
Este nuevo cupo estará presente tanto en educación primaria como secundaria. Además, dentro de él figuran 10 docentes para educación especial y un refuerzo en centros como el Ortega y Gasset, Severo Ochoa y San Agustín, que tendrán que hacer desdobles para cumplir con las ratios.
Otra de las características que diferencian este cupo docentes del que se incorporara el año pasado, tal y como ha señalado Rodríguez, es que «la mayoría del cupo va a ser de plantilla«, según la directora provincial, que espera que las sustituciones el próximo curso sean menores. No obstante, se mantienen los cupos itinerantes para sustituciones. La distribución será de en torno a un 90% de personal fijo y un 10% de cupo itinerante.
El jefe de la Inspección de Educación, Carlos Cornas, que también ha estado presente en la rueda de prensa realizada esta mañana, ha calificado este cupo como «mejor que el del año pasado». Los motivos de esta mejora, según Cornas son la reducción del horario -los docentes pasan de seis horas lectivas al día a cinco- y la especial atención a la diversidad. Además, ha informado el inspector, se pretende que el nuevo cupo docente apoye a los profesores de instituto y estos puedan cumplir las 18 horas lectivas semanales que marca la legalidad.
Por otra parte, la directora provincial de educación ha anunciado la incorporación de 411 personas del Plan de Empleo a los centros educativos -de un total de 726 que se contratarán- entre sanitarios, docentes y trabajadores no docentes de los centros.
Escolarización de los menores extranjeros
Actualmente hay en Ceuta unos 1.000 menores extranjeros que llegaron durante la crisis migratoria y diplomática del mes de mayo a nuestra ciudad. De cara al próximo curso, la intención del Gobierno es que todos estos niños hayan vuelto a su país. «Mi pretención es que estos niños vuelvan con sus padres», ha afirmado Salvadora Mateos, recalcando que el objetivo es que hayan vuelto a Marruecos antes de que comience el curso.
No obstante, cabe la posibilidad de que esta vuelta no sea posible y al comienzo del próximo curso permanezcan en Ceuta. Por ello, la directora provincial de Educación ha explicado que ya se ha trabajado en un proyecto para la escolarización de estos menores y que el mismo ha sido elevado al Ministerio. «Estamos a la espera» ha señalado Rodríguez, que ha adelantado que en la entrada al sistema educativo de estos niños extranjeros se va a tener muy en cuenta el acompañamiento lingüístico que necesitan para poder avanzar en la educación.