Las noticias sobre naufragios de pateras y desastres en la frontera son un goteo desde hace muchos años. Las muertes de africanos mientras atraviesan el desierto en su camino hacia Europa, más invisibles, pero también continuas. Y es que los inmigrantes son protagonistas anónimos de un drama que parece no tener fin.
A partir de esas historias, sus historias, la escritora y periodista María Iglesias ha escrito esta novela, Horizonte, cuyo protagonista, el joven camerunés Ketu Simo consigue arribar a España y, una vez en la península, descubre el proyecto para unir ambos continentes por el estrecho de Gibraltar. Un proyecto que, en definitiva, no es otra cosa que la gran oportunidad para ganar por fin el pulso sur-norte por la igualdad de derechos y la libertad de viajar.
Ese puente no es una idea nueva, sino un proyecto que nació, de forma fehaciente, hace más de cuarenta años. Y, de hecho, mucho más…, pero no vamos a retrotraernos en el tiempo.
En los años 80, España y Marruecos crearon unas sociedades estatales con el fin de que el puente viera la luz: la española SECEGSA y la marroquí SNED. Lejos de ser un secreto, se han ido publicando de tanto en tanto noticias, mapas e infografías, hasta el punto de que, en 2022, se habló de «reactivación» de la iniciativa, y este agosto de 2023, de que la obra está «más cerca». Ahora Iglesias arma una novela alrededor del tema.
Tras múltiples conversaciones con Ana Rosado, investigadora de migraciones de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, y con Marie Dodo, inmigrante marfileña, entre otros, María Iglesias viajó a Marruecos y Senegal y recabó la experiencia suficiente para escribir esta novela coral. Tarifa y Algeciras, Córdoba y Sevilla, Tánger, Duala, Ciudad del Cabo, Jartum, e incluso Trieste y Bruselas son escenarios de esta obra cinematográfica en la que juega un papel clave Despertar Panafricano, movimiento inspirado en la organización Urgences Panafricanistes. Una historia cuajada de viajes, encuentros y reencuentros, amistad y amor entre gentes de ambos continentes tan cercanos, casi pegados, pero separados por la mayor brecha de desigualdad del planeta.
«Desde la orilla europea sólo hablamos de la llegada de pateras o de los naufragios, pero no vemos la razón que los causa: el expolio europeo de África sesenta años después de las independencias, que esta nueva generación africana está decidida a parar», comenta Iglesias.
Su novela llega tras El granado de Lesbos (2019) y el documental Contramarea, ambos inspirados en la epopeya de inmigrantes y rescatadores en el Egeo que ella cubrió in situ como periodista en Grecia, y de Lazos de humo (2011), cuyo protagonista era un niño cántabro que emigró a Andalucía para trabajar de carbonero a finales del siglo XIX.
«No he elegido construir mi carrera sobre el tema de la inmigración de forma premeditada», explica la autora, «pero, al ser hija de militantes antifranquistas, de un entregado abogado laboralista, me he criado con un compromiso con los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad, y eso marca qué me interesa e inspira».
Y, en este reto al que nos enfrenta en Horizonte, España, por su condición de umbral, tiene un rol clave.
Sinopsis
Ketu Simo cruza a pie Nigeria, Níger y el Sáhara, en cuyas dunas deja enterrado al amigo que ha muerto en sus brazos. Pero no ceja en su empeño y, desde Marruecos, logra arribar a Ceuta a nado. Ketu Simo es un joven camerunés que busca un futuro mejor; de madre maestra y padre empresario, abandona su país tras ver frustrados sus estudios cuando por corrupción le roban la beca para dársela al hijo de un alto funcionario. Pero ahora, ya en la península, en la otra orilla del Mediterráneo, se ve obligado a trabajar con otros inmigrantes en los invernaderos.
Y ahí se rebela, se niega a seguir un destino que parece previamente escrito. Gracias a la ayuda de una familia que lo acoge, estudia Relaciones Internacionales y comienza a trabajar en oficinas diplomáticas. Pronto descubrirá un proyecto olvidado que puede cambiar el mundo conocido y la desigualdad que lo gobierna: la construcción de un puente, en el estrecho de Gibraltar, que una África y Europa.
Eso será sólo el principio. Habrá muchos problemas y dificultades a los que Ketu, sus amigos y el emergente movimiento de Despertar Panafricano deberán enfrentarse. Pero ahora, al fin, una nueva África, joven e ilusionada, se ha puesto en movimiento. Y el puente, ese sueño común de tantos, puede comenzar a aparecer en el horizonte…
María Iglesias nos regala la novela que, sin saberlo, estábamos todos esperando. Con una base real, hechos verídicos y un proyecto, el del puente del Estrecho, que sigue ahí, latente, es ésta la historia de tanta gente que a uno y otro lado del Mediterráneo vive y sobrevive, lucha, respira y trabaja por una igualdad que aún no ha llegado pero que, entre todos, tenemos al alcance de la mano. Y todo ello con agilidad narrativa y personajes que te llegan al alma. En definitiva, una novela para no olvidar.
Sobre la autora
María Iglesias (Sevilla, 1976) es escritora y periodista. Desde hace una década trabaja como articulista de elDiario.es y como redactora especializada sobre política internacional, migraciones y derechos humanos. Ha sido analista de actualidad en Canal Sur Radio y antes trabajó para Público, la SER, EFE, Canal Sur TV, Jot Down, Paramount Comedy Channel, Diario de Sevilla y el canal de televisión franco-alemán ARTE.
En 2016, recibió el XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla y fue coautora tanto de la campaña de concienciación Acojamos a los refugiados ¡Ya! como del documental Contramarea, sobre la emergencia humanitaria en el Egeo, premiado por la Cruz Roja y la ONCE.
Como autora, tiene en su haber las novelas El granado de Lesbos (Galaxia Gutenberg, 2019) y Lazos de humo (Planeta, 2011). Además, con Plata (2019), fue reconocida con el VII Premio Francisco Ayala de Narrativa. Por otra parte, junto a la artista Irene Mala, creó el álbum ilustrado Vaho (Maclein y Parker, 2018), y ha participado también en libros colectivos, como El ADN de la Memoria, sobre la represión franquista y Comunicación y desarrollo en la sociedad global de la información.
Imparte talleres de especialización sobre periodismo digital en Campus Universitario EUSA Sevilla, presenta y modera debates y conferencias y coopera como asesora académica con el Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador (Marruecos).