El antiguo Hospital ya alberga a 31 personas que han llegado a la Ciudad en las últimas semanas, tras la realización de la cuarentena de 9 o 14 días que estipula el protocolo anticovid serán trasladados al CETI o a la nave del Tarajal. Los hostales, pasarán a ser recursos de Servicios Sociales y para aquellas personas que no tengan donde realizar el aislamiento
Según ha confirmado la Ciudad Autónoma a este medio, hay 31 personas migrantes realizando la cuarentena preventiva que establece el Protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular, en las dependencias del antiguo hospital de la Cruz Roja adaptadas para este fin.
El pasado día 15 de agosto, el Gobierno afirmaba que estas dependencias se emplearán “únicamente» cuando fuesen necesarias, «en el caso de que se produzca una llegada masiva”, sin embargo, pese a que no ha habido ninguna entrada numerosa en el último año desde el gabinete de prensa del Ejecutivo local aseguran que «se está produciendo un goteo incesante de llegadas y era necesario acogerlos para que guardaran el periodo de aislamiento necesario».
En este sentido, la Ciudad estaba utilizando como recurso un hostal pero, finalmente, «se ha determinado que se destine para las necesidades de Servicios Sociales y también para aquellas personas que necesiten hacer el aislamiento y no pueden hacerlo en sus casas».
Alrededor de 70 plazas
El antiguo Hospital ha reconvertido parte de sus oficinas en un albergue provisional para acoger alrededor de 70 personas, para que realicen el aislamiento que marca el protocolo para, posteriormente, poder ser trasladados a la nave del Tarajal o al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El protocolo recomienda cuarentena de 9 ó 14 días
Otro de los puntos claves del protocolo establece que “es necesario asegurar la trazabilidad de las personas desde su llegada a costas hasta su destino en centros de acogida, y ponerlo en conocimiento del resto de actores de manera telemática”.
Además, todos los agentes implicados “han de recabar los datos necesarios e información suficiente, en el ámbito de sus competencias, para una trazabilidad posterior de la persona migrante”.
Si hay casos confirmados de COVID-19 mediante el correspondiente PCR y las personas asintomáticas pero con contacto estrecho con los anteriores “deberán obtener la solución habitacional y de asistencia que proporcionen las autoridades sanitarias competentes -la Ciudad Autónoma- y no podrán ingresar en plazas del sistema nacional de acogida humanitaria hasta que, finalizada la cuarentena, obtengan resultados de PCR negativos” reza el protocolo.
En todo caso, “se deberá identificar a todos los migrantes que viajen en una misma patera, por si fuese necesario tomar medidas específicas, ante un eventual caso positivo”.
“Es recomendable, sin perjuicio de lo que determinen las autoridades sanitarias en cada territorio, que todas las personas que llegan a España por una vía irregular realicen una cuarentena de 14 días desde su llegada a España. Las personas con test negativo y asintomáticas pueden realizar cuarentena de 9 días” establece.
Pruebas diagnósticas a todas las personas que llegan
El protocolo de actuación marcado en el documento fija cuatro claves, la primera es la distancia social, el aislamiento y el lavado de manos; en segundo lugar, la utilización de Equipos de Protección Personal Individual; en tercer lugar la realización de pruebas diagnósticas y por último la identificación de casos positivos, trazabilidad y cuarentena de contactos.
La diferencia con el anterior protocolo se marca principalmente en tras la realización de un triaje sanitario adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 por el ERIE de Cruz Roja en el lugar de la llegada de las personas migrantes o detenidas, “debe incluir el investigar posibles síntomas compatibles con coronavirus, especialmente fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, así como su traslado a un centro sanitario si el cuadro clínico lo requiere”.
Además señala que “será urgente la realización de una prueba PCR a cualquier persona sintomática a la llegada” y que “será necesario realizar una prueba diagnóstica para COVID-19 a todas las personas asintomáticas que llegan a España por una vía irregular”