La huelga en el transporte de viajeros convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT se mantiene firme para este lunes, afectando a más de 80,000 conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas. La principal reivindicación es la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector.
Inicialmente, la convocatoria incluía también al sector del transporte de mercancías, pero se alcanzó un acuerdo con las patronales de este sector, dejando fuera de la huelga a unos 220,000 trabajadores. Sin embargo, las negociaciones con las patronales del transporte de viajeros no han llegado a buen puerto.
Una reivindicación histórica que data de 2004 ha llevado a los sindicatos a realizar diversas movilizaciones a lo largo de los años, pero esta es la primera vez que se convoca una huelga general en el sector. La movilización continuará con jornadas previstas para los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y podría convertirse en indefinida a partir del 23 de diciembre.
El vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumos (FeSMC) de UGT, Pedro Aller, ha explicado que, aunque se lograron acuerdos mínimos en el sector de mercancías, las patronales de viajeros rechazaron el mismo documento, alegando problemas de costes que los sindicatos no consideran justificados.
Por su parte, Francisco José Vegas, secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), ha manifestado que siempre existe la posibilidad de desconvocar la huelga si se alcanzan las condiciones adecuadas, pero actualmente no se dan esas circunstancias.
Las patronales piden diálogo. Las asociaciones Atuc y Confebus han solicitado la desconvocatoria de la huelga, argumentando que no se ha establecido una mesa de diálogo previa. Han propuesto abrir un espacio de negociación para abordar temas como la jubilación anticipada y han insistido en la necesidad de realizar un estudio antes de tomar decisiones al respecto.
En cuanto a los servicios mínimos, estos deben ser publicados por las Administraciones responsables, que pueden ser el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, las comunidades autónomas o los ayuntamientos. Los sindicatos han señalado que las resoluciones están llegando de manera desigual, con algunos servicios mínimos considerados abusivos.
La situación sigue siendo tensa, con ambas partes abiertas a nuevas conversaciones pero sin un acuerdo a la vista. Mientras tanto, los trabajadores del transporte de viajeros continúan con sus demandas, buscando mejoras en sus condiciones laborales y una jubilación más digna.