Inicio de la Huelga
Este lunes, más de 80.000 conductores de autobuses en toda España han sido convocados a una huelga general en el sector del transporte de viajeros por carretera. Los sindicatos UGT y CC.OO. lideran esta movilización, exigiendo a la administración pública la realización de estudios que determinen las condiciones de riesgo laboral en el sector, con el objetivo de implementar una jubilación anticipada específica.
Ámbitos Afectados
Los paros afectan a diversos servicios, incluyendo autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como grúas autopropulsadas. Esta es la primera jornada de huelga de un total de siete convocadas, que continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.
Servicios Mínimos
El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana ha establecido un 50% de servicios mínimos a nivel estatal. En rutas con una sola expedición, se realizarán en su totalidad. Las comunidades autónomas y ayuntamientos han fijado sus propios servicios mínimos. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% en horas punta y del 20% el resto del día; en Madrid, los servicios mínimos alcanzan hasta el 80% en líneas interurbanas.
Fracaso de las Negociaciones
La huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones entre los sindicatos y las patronales del sector, mediadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) lamentaron no haber alcanzado un acuerdo que evitara la huelga.
Reivindicación Histórica
La demanda de una jubilación anticipada para los conductores de autobús es una reivindicación histórica que data de 2004. Aunque inicialmente el paro afectaba a 300.000 trabajadores, incluyendo camioneros, estos últimos quedaron fuera de la convocatoria tras alcanzar acuerdos en sus respectivos sectores.
Perspectivas Futuras
A pesar de la falta de acuerdo, tanto los sindicatos como las patronales han expresado su disposición a seguir negociando. El objetivo es encontrar una solución que mejore la seguridad vial y las condiciones laborales de los conductores. Francisco Vegas, representante de CC.OO., afirmó que están abiertos al diálogo para lograr un acuerdo beneficioso para todas las partes.