El ministro de Política Territorial y Función Pública ha señalado que los gobiernos autonómicos disponen de un «arsenal de medidas» que considera «suficientes» para controlar episodios que comporten serios riesgos de contagios como las concentraciones de centenares y miles de personas que han tenido lugar desde la noche de este sábado en varias ciudades de España
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reiterado este lunes en rueda de prensa que el Gobierno de la Nación no se plantea crear un estado de alarma ni prorrogar el que dejó de esta vigente este 9 de mayo. En este sentido, Iceta ha afirmado que «para prohibir el botellón en la calle no hace falta un estado de alarma».
Igualmente, el ministro ha señalado que era «esperable una explosión de júbilo y alegría al acabar el estado de alarma, lo que no es esperable es que eso sea una nueva norma de conducta«. Así, Iceta ha afirmado que «las autonomías, las policías autonómicas y si me apuran hasta las ordenanzas municipales recogen medidas para que situaciones como las de este fin de semana no se reproduzcan de forma permanente». De hecho, ha puntualizado que existe «un arsenal suficiente de medidas» para regular -o prohibir- situaciones que puedan suponer riesgos considerables de propagación de la covid-19.
No obstante, Iceta ha insistido en que «las medidas de restricción de derechos fundamentales han de ser excepcionales y acotadas en el tiempo. Un estado de alarma no puede ser la norma permanente«.
Por último, el ministro ha recordado que el Gobierno ha habilitado el sistema de recursos de casación al Supremo y ha señalado que, ahora, lo que toca es «vacunar, gestionar bien los fondos europeos y una política social rigurosa».