La Asociación Independientes de la Guardia Civil solicita un aumento de la seguridad en los vehículos de la Guardia Civil, envejecidos y poco resistentes en muchos casos, para garantizar que los agentes puedan «desempeñar sus funciones con el menor riesgo posible para sus vidas»
Independientes de la Guardia Civil solicita una mayor seguridad en los vehículos de la Guardia Civil, ante el incremento de las embestidas a estos vehículos en diferentes zonas del país. Desde la Asociación se ha hecho referencia en un comunicado al último altercado de este tipo, producido en Málaga, «donde una furgoneta supuestamente sustraída en una localidad de Granada arrolló un vehículo de la Guardia Civil, resultando heridos leves dos de los agentes y quedando en estado muy grave un tercero, está cada vez más claro que estas embestidas siguen repitiéndose y desafortunadamente pueden volver a producirse en el futuro», han informado.
En este caso, «los compañeros acudían en un coche nuevo y con seguridad EuroNcap 3 estrellas y no en vehículos de más de 15 años o con más de 500000 kilómetros», afirman desde IGC, pero esta no es la norma.
Patrullar en vehículos descoloridos, con más de 500.000 km y, en algunos casos, hasta de más de 20 años de antigüedad, es una situación más normal de lo que debería en la Guardia Civil, tal y como ha afirmado el vocal de comunicación de IGC, Juan Carlos López.
«Según la respuesta ofrecida por el Gobierno a una pregunta escrita formulada por el grupo de VOX en el Congreso, son al menos 2007 los vehículos que obtuvieron un informe desfavorable en la ITV al intentar superarla«, han señalado.
Desde Independientes Guardia Civil han solicitado información sobre el estado de los vehículos a las diferentes Comandancias y Autonomías, para obtener una información más detallada que la que el Gobierno ha aportado a en la pregunta parlamentaria, que ha dejado ver que «el envejecimiento y el deterioro del parque móvil de la Guardia Civil es más que evidente«.
Por ello, solicitan desde la Asociación un aumento de la resistencia y la seguridad de los vehículos de la Guardia Civil, más necesario ahora que nunca teniendo en cuenta estas embestidas que se están sucediendo en los últimos tiempos y que es necesaria para evitar posibles tragedias.