El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que «cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos no se puede producir»
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace legales las devoluciones en caliente
- Repasamos las principales críticas de los líderes europeos a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las devoluciones en caliente
- Juezas y Jueces para la Democracia exigen al Gobierno que ponga fin a las devoluciones en caliente
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha mantenido que las devoluciones en caliente que se producen en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla son contrarias a los Derechos Humanos.
El pasado 13 de febrero, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haciendo legales las devoluciones en caliente en la Frontera Sur, avalando que con las dos devoluciones de 2014, España no violó la prohibición de realizar expulsiones colectivas de la Convención Europea de Derechos humanos ni, tampoco, el artículo 13 sobre el derecho a un recurso efectivo. Las entidades sociales que trabajan con personas migrantes pusieron el grito en el cielo y las organizaciones de la Guardia Civil aplaudían la sentencia.
En la mañana de este lunes, Pablo Iglesias ha afirmado que «cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos no se puede producir«, cuando una periodista en Los Desayunos de TVE le ha preguntado sobre las devoluciones en caliente.
«Este Gobierno tiene una política con las migraciones que será respetuosa con los derechos humanos y es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos», ha dicho Iglesias. «Este Gobierno va a asumir una política de Estado respetuosa con los derechos humanos en el marco del acuerdo» entre ambas formaciones, por lo que, ha concluido, «no se puede producir» ninguna iniciativa política en contra de ambos. Además, el Vicepresidente ha asegurado que este argumento ya ha sido dado por el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska.