Entre los objetivos de la campaña, fomentar el diálogo y la conversación en torno a la sexualidad, la eliminación de tabúes y la apuesta por la educación sexual para la igualdad como base para unas relaciones basadas en el cuidado
El Ministerio de Igualdad presenta su campaña con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año quiere poner en valor la educación sexual como base fundamental para la igualdad. La campaña, con el lema “Ahora que ya nos veis, hablemos”, tiene entre sus objetivos fomentar el diálogo y la conversación en torno a la sexualidad, así como la eliminación de tabúes y la apuesta por la educación sexual como forma de alcanzar una sociedad más igualitaria.
La campaña ha sido presentada esta mañana en el Acto Institucional del 8M organizado por el Instituto de las Mujeres bajo el título #Este8MHablemos. En el acto, presentado por Carlota Corredera, han participado la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; la sexóloga y podcaster en ‘Nos tienen contentas’, Paula Álvarez; las podcasters de ‘Maldito Bollodrama’, Laura Terciado y Bake Gómez; además de alumnado de los IES Gómez Moreno, Barrio de Bilbao, José de Churriguera y Profesor Julio Pérez, de las ciudades de Madrid, Leganés y Rivas.
Tal y como puede verse en las distintas piezas que forman parte de la campaña, la educación sexual es representada en un sentido integral, sin limitarse al sexo, tratando otras vertientes como la aceptación del cuerpo, el respeto al otro, los cuidados y la corresponsabilidad, el consentimiento, la diversidad o la evolución de la relación con la sexualidad a lo largo de la vida de cada persona. También como una educación sexual para la igualdad, fundamental para prevenir, identificar y actuar frente a las violencias machistas.
Diversidad, libertad sexual y corresponsabilidad
El spot, elaborado por la agencia Ogilvy Madrid, plantea varias escenas con la diversidad, la libertad y la ruptura de tabúes como telón de fondo. Protagonistas como una pareja no normativa y otra con discapacidad, un padre y su hijo (para poner en valor el importante papel de los hombres en la educación sexual), o una mujer de 60 años, exponen situaciones cotidianas, hasta ahora silenciadas, como mantener relaciones sexuales con la regla o la sexualidad en personas mayores, a la vez que representan la evolución en la educación sexual y la construcción de un país en el que se puede hablar de todo, sin miedo.
La campaña cuenta asimismo con piezas gráficas y para exterior, así como distintas cuñas de radio y materiales para redes sociales.