Hoy se ha inaugurado la III Feria de Movilidad Juvenil que organiza la Cámara de Comercio. Con este evento se pretende dotar de los conocimientos necesarios a los jóvenes de Ceuta sobre cómo desarrollar formación en los países de nuestro entorno y mejorar la empleabilidad de los jóvenes para desenvolverse en el extranjero con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral.
Juan José Díaz, tesorero de la Cámara de Comercio, ha explicado que lo que se pone de manifiesto en esta III Feria de Movilidad Juvenil son los recursos que tienen los y las jóvenes de mano de la Ciudad, el SEPE, la Casa de la Juventud o la propia Cámara de Comercio para poder estudiar en Europa, realizar prácticas laborales e incluso conseguir un puesto de trabajo. En este sentido, según ha comentado Díaz, Alemania es el país que más solicitudes de demandantes de empleo recibe y también el que más oferta abarca. En cuanto a la movilidad para la formación, Díaz asegura que no hay un destino predilecto, sino que «hay movilidades por toda Europa, desde Grecia a Finlandia«.
A la celebración de este evento, representando a la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha acudido el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya. Además de inaugurar el acto, Celaya hecho su propia valoración de esta III Feria de Movilidad Juvenil que realiza la Cámara de Comercio. «No cabe duda que tener una experiencia formativa o laboral en otros países de la Unión Europea, además de la experiencia vital, mejora muchísimo nuestra empleabilidad. Desde Ceuta no podemos permitirnos que la juventud ceutí esté al margen de esta movilidad. Al contrario, tenemos que incentivarlo. Por eso, es importante esta Feria de Movilidad y esta iniciativa de la Cámara de Comercio».
Partidos políticos en la III Feria de Movilidad Juvenil
Además del consejero, también estaban allí representantes de algunos partidos políticos. Este ha sido el caso de Juan Luis Aróstegui (Caballas), Javier Varga (Ciudadanos) o Fatima Hamed (MDyC). Estos dos últimos han expresado también su propia valoración de la III Feria de Movilidad Juvenil.
Para Fatima Hamed, este tipo de iniciativas son muy importantes dado que todo lo que suponga mejorar la formación «nos hace más competitivos«. Sin embargo, Hamed no se queda ahí y aboga porque esta formación sirva para que los jóvenes que emigran vuelvan a Ceuta y se desarrollen profesionalmente. Para que esto sea factible, la número del MDyC entiende que el Gobierno de la Ciudad tiene que apostar por apoyar el emprendimiento y facilitar el autoempleo juvenil. También Hamed ha lamentado que la tramitación de las becas para estudiantes se demora tanto en el tiempo que «se entregan prácticamente cuando está acabando el curso«.
Por su parte, Javier Varga, que ya habló en su momento de fomentar la «cultura del esfuerzo«, valora positivamente este tipo de eventos a los que considera que acuden jóvenes «con inquietudes que no están esperando a que se lo den todo hecho».