La III Olimpiada Filosófica: ‘Fronteras y Justicia Global’ ha sido una oportunidad única para los alumnos de debatir sobre un tema de gran relevancia en el mundo actual. Los participantes salieron de la olimpiada con nuevas ideas y una mayor conciencia sobre el valor de la justicia global para la humanidad
El IES ‘Clara Campoamor’ ha acogido lunes la fase final autonómica de la III Olimpiada Filosófica: ‘fronteras y justicia global’. Este fue el tema elegido por los organizadores para que el alumnado de 4º de la ESO y bachillerato desarrollase libremente dilemas morales, disertaciones filosóficas y manifestaciones artísticas. El ganador o ganadora participará en la fase nacional, que en esta ocasión se celebrará en Adeje (Tenerife), del 27 al 30 de abril.
Durante todo el curso escolar, este grupo de trabajo ha sido coordinado por el profesor, Javier Yáñez Piña, que ha diseñado materiales, seleccionado, formado y evaluado al alumnado participante en la olimpiada. Además, el profesor ha estado en permanente contacto con la Red Española de Filosofía. Yáñez ha señalado a El Foro que «creo que a los alumnos este tipo de temas les viene muy bien para reflexionar de su posición geográfica y social, que les puede llevar a tener un nivel de madurez muy bueno y que le va a aportar mucho el día de mañana».
Yañez ha añadido que » no está planteado como si fuese el problema de la frontera a un nivel geográfico, sino que piensen los tipos de fronteras que hay, incluso culturales, los problemas que generan. Tenemos preguntas sobre la guerra, desigualdad y el tipo de fronteras a nivel social, que eso incluso les lleva más allá, es decir, las fronteras mentales y de si es posible una interrelación».
Una vorágine de cuestiones, respuestas y discusiones lanzaron a los participantes sobre el tema de fronteras y justicia global, que se han dejado escuchar en el IES Clara Campoamor. Las preguntas eran: ¿son compatibles la globalización y la justicia?; ¿pueden ser justas las fronteras?; ¿un mundo sin fronteras sería un mundo más justo?; ¿tienen sentido las fronteras en un mundo globalizado?; ¿hay guerras justas en un mundo globalizado?; si los derechos humanos son universales, ¿es posible el acceso universal al derecho a la justicia en un mundo con fronteras políticas?; ¿qué cambios provocaría en nuestra comprensión del mundo y del ser humano la eliminación de las fronteras?; ¿son inquebrantables las fronteras entre culturas?; ¿son posibles las fronteras humanas?; inmigración: ¿una cuestión estatal o internacional?; ¿internacionalidad o cosmopolitismo?; ¿cuál es el papel de los medios de comunicación con su relato sobre las fronteras y la justicia?; ¿tiene sentido hoy en día el concepto de Estado-Nación?
El dilema: A y B
«A y B son dos países fronterizos. A es rico, B es pobre. A se considera una democracia moderna basada en el Estado de Derecho y sus leyes respetan los Derechos Humanos. B es una dictadura teocrática conservadora y sus leyes sólo respetan los preceptos de su religión, pero atenta contra los Derechos Humanos. A tiene mucha demanda laboral para los inmigrantes, y B sufre mucha emigración. Todo esto provoca que la frontera entre A y B sea un lugar muy transitado.
Muchos habitantes de B emigran al país rico en busca de empleo. Cuando lo consiguen, regresan regularmente para reunirse con sus familias. Por otra parte, hay muchos habitantes de A que valoran el atractivo turístico de B: grandes paisajes, precios muy asequibles, magnífico trato a los visitantes adinerados. Así que no son pocos los turistas procedentes de A que viajan a B, aumentando el tránsito fronterizo. Algunos habitantes de A se quejan de que la frontera se ha convertido en un coladero para todo tipo de personas, sean buenas o malas, trabajadores o delincuentes. Otros se quejan de las largas colas que deben sufrir para visitar el país vecino. En B, muchos se quejan igualmente de las largas colas, pero en su caso no por viajes esporádicos de ocio, sino por la obligada movilidad laboral. También hay ONGs que denuncian corrupción en muchos contratos laborales que imponen los habitantes de A a los inmigrantes procedentes de B, aprovechándose de la brecha económica entre uno y otro país. También se ha denunciado la proliferación de mafias basadas en el tráfico de mercancías a través de la frontera. Por estas y otras razones, resulta necesario, en suma, establecer algún tipo de regulación. Pero, ¿cuál sería la regulación legítima de la frontera desde el punto de vista ético y en qué aspectos debería incidir».
Esta olimpiada ha sido espacio para el intercambio de ideas, donde se ha invitado al alumnado a desarrollar sus ideas sobre un tema de filosofía, esta vez centrado en el concepto de fronteras y justicia global. Esta edición de la olimpiada contó con una gran participación de quienes se reunieron para debatir sobre la importancia de la justicia global en la sociedad actual y que el ganador se anunciará en los próximos días y participará en la fase nacional representando a nuestra ciudad.
Durante la olimpiada, los participantes reflexionaron sobre los conceptos de fronteras y justicia global, y discutieron sobre la importancia de estos temas en el mundo actual. Los alumnos y alumnas discutieron sobre la necesidad de respetar las fronteras globales a fin de proteger los derechos humanos y la dignidad de todos los individuos. También discutieron sobre la importancia de promover la responsabilidad global y la solidaridad entre todas las naciones. Asimismo, los alumnos plantearon la necesidad de abordar el problema de la desigualdad global y la discriminación racial, de género y de clase social.
La III Olimpiada Filosófica: ‘Fronteras y Justicia Global’ ha sido una oportunidad única para los alumnos de debatir sobre un tema de gran relevancia en el mundo actual. Los participantes salieron de la olimpiada con nuevas ideas y una mayor conciencia sobre el valor de la justicia global para la humanidad.