Juan José Imbroda presidente de Melilla va a trasladar a Pedro Sánchez una proposición de cambio normativo que afecta al Código Civil. Según Imbroda tanto Ceuta como Melilla se encuentran en una situación excepcional. En alusión al caso melillense comenta que miles de marroquíes dan a luz en el hospital de la ciudad y los niños allí nacidos adquieren la opción de naturalizarse españoles al alcanzar la mayoría de edad.
Preguntamos al diputado por la Asamblea de Ceuta, Javier Varga, por este asunto. Opina que se trata de una cuestión compleja, aunque entiende el punto de partida de la propuesta. Varga cree que en función del principio de buena vecindad, por el que cualquier solicitante de asistencia sanitaria es atendido, alguien puede sacar provecho para adquirir derechos añadidos. Sería una cuestión que se debería plantear en Madrid para hacerles partícipes de una realidad que afecta a Ceuta.
Nuestra ciudad se diferencia, explica, de territorios como Gibraltar con un status de neutralidad que no afectaría a la condición de los allí nacidos. Tampoco es equiparable a los nacidos en la segunda generación o a aquellos afectados por un acuerdo de doble nacionalidad, dado que entre España y el reino alauí no hay convenio alguno sobre la cuestión.
Ciudadanos afirma que lo que sí sucede es que la madres marroquíes que paren en Ceuta, reciben un libro de familia español que muestran en la frontera que da fe del lugar de nacimiento ya que esos niños deben estar reconocidos.
Por su parte la diputada por MDyC, Fatima Hamed ha opinado sobre el tema Imbroda con el siguiente tweet.
Hamed opina que la intención del representante de Melilla sólo alberga la intención de convulsionar a la opinión pública y agitar a los sectores más reaccionarios del electorado.