El número de víctimas mortales a consecuencia de la DANA se ha elevado este viernes a 223 en total. Los fallecidos pertenecían principalmente a la Comunidad Valenciana (215), pero también a municipios de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha actualizado la cifra oficial tras los hallazgos de los dos últimos cuerpos que seguían desaparecidos en Letur (Albacete).
Diez días después del temporal, todavía continúan desaparecidas 78 personas, todas ellas en la provincia de Valencia. Además, las autoridades todavía no han podido identificar 48 de los cuerpos recuperados. Sin embargo, sí se han podido rescatar con vida a 36.657 afectados.
Estos son los últimos datos actualizados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), que ha matizado que «de los 215 fallecidos de Valencia, 208 ya tienen autopsia, 167 están identificados, y de esos 167 ya identificados, 106 han sido ya entregados a sus familias».
Feijóo Respalda a Mazón
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido una reunión por videoconferencia con sus ‘barones’ autonómicos para tratar la situación provocada por la DANA, además de abordar los medios materiales que están destinando las comunidades para ayudar a las zonas afectadas. El partido ha emitido un comunicado con declaraciones de su líder en las que ha vuelto a descargar las responsabilidades en la Conferencia Hidrográfica del Júcar y en la Aemet, tras acusar al Gobierno de «dimitir de sus responsabilidades».
En la reunión también estaba el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha sido criticado por su gestión durante el desastre. Fuentes territoriales aseguran que ha habido «buena sintonía» entre Feijóo y Mazón, aunque no han confirmado si ha habido peticiones de dimisiones porque «la reunión no iba de eso».
Los Militares Permanecen en Valencia
Los 8.474 militares desplazados a Valencia se quedarán en la zona afectada por la DANA hasta el final, según ha asegurado el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos. En rueda de prensa, Marcos ha reconocido que no se podía prever la magnitud de la DANA y ha incidido en que las Fuerzas Armadas intervinieron lo antes posible.
Marcos ha subrayado que la UME, los primeros militares en intervenir, «no falló» y que la relación entre los organismos de la Comunidad Valenciana e Interior «fue perfecta». Ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población afectada, asegurando que «las Fuerzas Armadas estaremos con ustedes todo el tiempo que haga falta. No les vamos a defraudar».