El número de víctimas mortales debido a la DANA ha aumentado a 219, según informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La mayoría de los fallecidos pertenecen a la Comunidad Valenciana, con casos también en Castilla-La Mancha y Andalucía. La cifra se actualizó tras el hallazgo de dos cuerpos en Letur, Albacete.
A pesar de los esfuerzos de rescate, 93 personas continúan desaparecidas, de las cuales 89 son de Valencia. Además, las autoridades aún no han identificado 54 cuerpos recuperados. Sin embargo, se han rescatado con vida a 36,572 personas afectadas.
El Gobierno ha creado una página web para informar sobre las consecuencias de la DANA, actualizada con los últimos datos proporcionados por el Centro de Integración de Datos (CID).
En cuanto a la situación en el centro comercial Bonaire, se ha completado la evacuación del agua sin víctimas mortales. Durante días, hubo especulaciones sobre posibles víctimas atrapadas en su aparcamiento, que tiene capacidad para 2,800 vehículos.
El ministro Marlaska ha asegurado que no está ‘sobre la mesa’ evacuar a los habitantes de las zonas afectadas por riesgo sanitario. Destacó la coordinación entre la Consellería y el Ministerio de Sanidad para proteger la salud pública.
Actualmente, 7,987 efectivos del Ejército están desplegados en las áreas afectadas, incluyendo 2,103 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se distribuyen agua embotellada y alimentos mientras continúan las labores de limpieza y rescate.
Los municipios afectados siguen luchando por recuperarse. La Federació d’Associacions Veïnals de València ha actualizado la lista de necesidades, solicitando botas, guantes, gafas de protección, y productos de higiene, entre otros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Banco Europeo de Inversiones prepara un paquete financiero de 900 millones de euros para apoyar la recuperación de las zonas afectadas.
Un total de 37 carreteras en las regiones afectadas permanecen cerradas, incluida la autovía A-7 en Valencia. La Dirección General de Tráfico recomienda evitar estas vías.
La devastación causada por la DANA ha dejado una marca imborrable en las comunidades afectadas, pero los esfuerzos de recuperación continúan con la esperanza de restaurar la normalidad lo antes posible.