Gran despliegue policial este mediodía en el recinto portuario. La Guardia Civil y la Policía Portuaria han batido el puerto para detener a jóvenes y menores migrantes. La operación, por tierra y mar, lleva hasta el momento 90 migrantes interceptados y no se descartan más detenciones
Sobre las 16:00h. de este lunes post electoral, varias unidades de la Compañía Fiscal, Compañía de Ceuta, GRS, GEAS y Servicio Marítimo de la Guardia Civil, apoyados por la Policía Portuaria han realizado una importante redada en todo el recinto portuario para interceptar a jóvenes y menores que migran solos y que pernoctan en el Puerto y sus alrededores esperando la oportunidad de poder salir hacia la Península.
Según ha informado el Instituto Armado, el operativo ha finalizado sobre las 18:15h. de la tarde, y se ha saldado con 37 menores marroquíes, 27 adultos marroquíes y 26 marroquíes y argelinos residentes en el CETI, interceptados. Esto hacen un
Para estos menores y jóvenes, Ceuta es sólo una ciudad de paso, su objetivo es llegar a la Península para, una vez allí encontrar una vida mejor de la que muchos huyen.
Hacía varios meses que no se veía un despliegue de medios tan importante en el Puerto, la última fue en el pasado mes de abril, y también se detuvieron a más de 90 personas migrantes. Se trata de una operación que estaba preparada y organizada desde hace varios días.
La Guardia Civil ha actuado de forma completamente coordinada, por tierra y por mar, para hacer una importante redada en el recinto portuario en la que se han interceptado 90 personas migrantes.
Todas las unidades de la Compañía Fiscal, de la Compañía de Ceuta y de los GRS, que estaban disponibles han participado en el operativo, además del Servicio Marítimo y los GEAS por si alguna personas migrante caía al mar.
Decenas de agentes han batido todos los rincones y lugares que son frecuentados por los menores y los jóvenes que hacen el proceso migratorio sin compañía de adultos, y hasta el momento han interceptado 90 personas (37 menores marroquíes, 27 adultos marroquíes y 26 marroquíes y argelinos residentes en el CETI).
90 migrantes interceptados hasta el momento
Según fuentes de la Benemérita, entre los 90 migrantes interceptados, también hay residentes del CETI. Todos los migrantes han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil, donde se comprobará el origen y la edad.
Según ha informado el Instituto Armado, el operativo ha finalizado sobre las 18:15h. de la tarde, y se han interceptado 37 menores marroquíes, 27 adultos marroquíes y 26 marroquíes y argelinos residentes en el CETI.
Los residentes en el CETI serán puestos en libertad, mientras que los mayores de edad que provengan de Marruecos, serán devueltos a su país en base al acuerdo bilateral que tienen firmado los dos países, y los menores serán enviados al centro de menores de la Esperanza.
Por ahora no hay ningún herido, los menores y jóvenes migrantes no han ejercido ninguna oposición ni violencia para evitar la detención, según confirman los agentes. Pero, algunos menores que no han sido interceptados y con los que ha tenido oportunidad de hablar El Foro de Ceuta, aseguran que algunos agentes han utilizado las porras, para realizar alguna detención.
La mayoría de éstos jóvenes y menores migrantes son de Marruecos y proceden de familias desestructuradas o muy humildes, que ven en la Península una opción para conseguir un futuro con oportunidades.
]]>