La violencia machista se ha cobrado dos víctimas la noche del miércoles al jueves. Amanecimos conociendo que una mujer ha sido presuntamente asesinada en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y otra en Sabadell (Barcelona)
La primera mujer, de 76 años, ha muerto en Pozuelo después de que su marido le golpeara presuntamente con un objeto en la cabeza. Según informan fuentes de la investigación, el hombre ha sido detenido.
El suceso ha ocurrido en torno a las doce y media de la noche de este jueves cuando un vecino dio el aviso al 112 porque encontró en la calle a una mujer inconsciente y con signos de violencia. Cuando llegaron los sanitarios del Summa 112 solo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer, que estaba tendida en la calle Neptuno, en la puerta del chalet adosado donde residía con su marido.
Los primeros indicios señalan que el asesino y la víctima han tenido una discusión en el domicilio. La mujer ha salido a la calle huyendo del hombre que la amenazaba de muerte. En la puerta de la casa ha podido alcanzarla y golpearla en la cabeza.
Poco tiempo después, la Policía Nacional detuvo al marido de la mujer como presunto responsable del homicidio. Los hijos del matrimonio fueron atendidos en el mismo lugar por los servicios de psicólogos del Summa 112.
También los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja anoche en Sabadell (Barcelona). Según ha informado la Policía de la Generalitat, el hombre, de 60 años, se presentó hacia las 23:30 horas de ayer en la comisaría de Sabadell y confesó que había matado a su mujer. Agentes de los Mossos se desplazaron al domicilio, junto a un médico forense, que certificó la muerte de la mujer, cuyo cadáver presentaba signos de violencia. Agentes de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte se han hecho cargo de la investigación para aclarar las circunstancias del crimen.
De confirmarse ambos asesinatos machistas, son ya 28 las mujeres asesinadas reconocidas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en lo que va de año, 1.106 desde 2003. Feminicidio.net eleva hasta 50 los feminicidios registrados en lo que va del año 2021 en España.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los y las menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia también puede llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) Si no puede llamar, puede recurrir a la aplicación @alertcops, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.
Desde las organizaciones feministas se han convocado diversas concentraciones para manifestar la repulsa ante estos asesinatos machistas.