Como una canción de desamor es la realidad de la izquierda local ceutí. Los líderes de los principales partidos progresistas han dejado claro que no hay manera de hacer pacto.
Manuel Hernández (PSOE), ha explicado que la unión de la izquierda es que la ciudadanía vote al PSOE; Fatima Hamed (MDyC) ha dejado claro que van a seguir adelante con su candidatura: que «Hernández no es Sánchez» y que el líder de Caballas está siendo investigado por la justicia. Por su parte, Mohamed Alí (Caballas), ha reiterado que desde su partido lo intentaron y que ahora ya no hay tiempo y que si algún partido ha defendido la convivencia en Ceuta contra los ataques islamófobos y racistas de Vox esos han sido ellos.
Con estas declaraciones, a la izquierda ceutí le queda un escenario muy poco favorable: dispersión del voto, enfrentamientos entre las fuerzas progresistas y reproches mutuos. El «divide y vencerás» nunca será más evidente que en las próximas elecciones del 26M. Los ceutíes tendrán que elegir a sus 25 representantes en la Asamblea entre la dispersión total de las opciones políticas.
«Para ganar las elecciones locales hay que votar al PSOE«
Manuel Hernández, secretario general del PSOE de Ceuta, ha apelado a repetir la unidad de la izquierda de las generales del 28A que le ha permitido obtener el escaño.
«Para las municipales, los partidos de la izquierda deberíamos mostrar la unidad y ser coparticipes de todos esos principios e ideas comunes que tenemos, si queremos que haya un gobierno de izquierdas, un gobierno en nuestra ciudad que sea de la misma sintonía que el Gobierno Central, hay que apostar por el PSOE«, así de claro y sin complejos se ha mostrado el líder socialista.
«El señor Hernández no es el señor Sánchez»
Fatima Hamed, líder del MDyC, por su parte ha apelado a la responsabilidad de los y las ceutíes: «Creemos que la ciudadanía es muy consciente del trabajo que ha hecho cada grupo municipal con representación a lo largo de estos 4 años».
En lo que se refiere al PSOE, dice que «el señor Hernández no es el señor Sánchez» y que «eso no se le escapa a nadie». Además acusa al PSOE local a no haber apoyado algunas propuestas positivas para la ciudadanía (hacer del final de Ramadán un día festivo).
Sobre Caballas, el MDyC lo tiene claro. No hay pacto con un partido en el que su portavoz «está siendo investigado y procesado por la justicia».
«Caballas es la opción para que todos vivamos bien»
Mohamed Ali, portavoz de Caballas, ha lamentado profundamente esta división de la izquierda y ha reiterado que su partido pidió esta unión desde hace tiempo. «Nosotros habíamos hecho un planteamiento sincero, abierto, sin condiciones, una hoja en blanco para llegar a un acuerdo y no ha habido ninguna
posibilidad».
Ahora bien, en este escenario, el líder de la Coalición apuesta ha sacado pecho de la defensa de los ceutíes musulmanes que han ejercido su derecho a voto y a los que Vox ha «insultado». «La opción que vela por la convivencia, la prosperidad, la igualdad y porque todos vivamos bien, es Caballas».