El Área de Coordinación de Emergencias ARCE-Protección Civil, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha llevado a cabo en la mañana de este miércoles un simulacro de terremoto con el resto de servicios implicados de la Ciudad Autónoma así como la Unidad Militar de Emergencias (UME)
El ejercicio ha simulado un movimiento sísmico que ha provocado una rotura en uno de los embalses, lo que ha conllevado asimismo un corrimiento de tierra, que ha supuesto que varias víctimas quedasen atrapadas en vehículos y el arrastre de víctimas hasta el mar. De forma paralela, este simulacro se ha combinado con otro de incendio y un accidente de coche.
“Es un ejercicio de multiriesgo. Se supone que un sísmico ha provocado una rotura del embalse del Infierno, que ha supuesto un deslave de tierra y afectación de personas, casas y vehículos”, ha explicado el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos. A su vez, este movimiento ha causado que toda el agua haya descendido a la playa de Benítez, donde también ha habido víctimas.
La embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha intervenido en el rescate de las víctimas en la playa, siempre de forma simulada.
El simulacro ha comenzado sobre las 08:23 horas cuando se ha realizado el aviso al 112 del movimiento sísmico. La Ciudad ha activado el nivel 2 de Emergencias y se ha movilizado al Centro Nacional de Emergencias y a la Unidad Militar de Emergencias. En ese momento ya hay cuatro supuestas víctimas en el pantano y se procede rápidamente a su rescate.
Entre los servicios que se han activado se encontraban miembros del Colegio Oficial de Psicología que ofrecen atención a las personas afectadas durante la incidencia. “Activamente tenemos atención a ocho víctimas atrapadas en tres vehículos afectados por la rotura del embalse”, ha explicado Ríos, además de las víctimas en la playa de Benítez.
En caso de que se produjera un accidente natural de este tipo con la activación del protocolo la UME podría tardar en llegar a Ceuta “entre 4 y 5 horas”, por lo que es fundamental que los servicios de Emergencias de la Ciudad tienen que estar preparados y coordinados para activar y proceder a los rescates en el menor tiempo posible. “A día de hoy sí podríamos empezar a trabajar con la población y las víctimas”, ha señalado Ríos.