Desde hoy y hasta el próximo 10 de julio se abre el plazo para solicitar la participación en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), según la resolución que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se convocan 900.000 plazas para la temporada 2019/2020, que comenzará en la primera quincena del próximo mes de octubre.
Las plazas programadas se agrupan tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales). Estas últimas son tradicionalmente las plazas más demandadas y por ello se han incrementado en un 7%.
El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes.
Este año, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.
Las personas que nunca han participado en el programa, y por tanto no se acreditaron en temporadas anteriores, deberán presentar su correspondiente solicitud. Si la persona interesada ya ha participado en el programa en ejercicios anteriores y por tanto ya se encuentra acreditada, no es necesario que presente una nueva solicitud. Solo en caso de que sus datos hayan sufrido alguna modificación en relación con el ejercicio anterior, deberá comunicar al Imserso tales cambios.
Desde mediados del mes de junio, el Imserso está remitiendo cartas a las personas que ya se acreditaron en temporadas anteriores para que le notifiquen si sus datos y preferencias han sufrido variaciones. En total, el Imserso ha enviado 2,5 millones de escritos.
Las personas que quieran notificar cambios y aquellas que deseen inscribirse tienen múltiples vías para comunicarlo. Desde el envío postal hasta su tramitación electrónica. En ese sentido, se han implementado canales de naturaleza telemática, como una dirección url específica, la posibilidad de utilizar la Sede Electrónica del Imserso, e incluso un código QR para escanear desde el teléfono móvil. Estas nuevas vías telemáticas de comunicación han tenido una muy buena acogida, con una alta utilización por parte de las personas mayores.
Esto pone una vez más de manifiesto cómo las personas mayores cada vez tienen un mejor y más completo conocimiento de las nuevas tecnologías, de forma que pueden acceder a internet sin ningún tipo de problemas, y realizar de manera telemática gestiones como esta, de forma sencilla y eficaz, evitando papeleo y desplazamientos innecesarios.
En otros casos, la presentación de las solicitudes mediante estas vías supone además el desarrollo de las relaciones intergeneracionales, en aquellas situaciones en las que la persona mayor tal vez no tenga unos conocimientos lo suficientemente profundos para poder llevar a cabo por si misma este tipo de gestiones, y se ayuda de familiares más jóvenes (hijos, nietos, sobrinos) que cuentan con un manejo de internet más fluido.
También existe la posibilidad de presentar el formulario en formato de papel, tanto en los Servicios centrales del Imserso, sus Direcciones Territoriales en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, es posible presentar las solicitudes en las oficinas de Correos, representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o ante las oficinas de asistencia en materia de registros.
También se puede enviar la solicitud a través de correo postal en sobre franqueado, antes del día 10 de julio de 2019, mediante remisión a la siguiente dirección: Programa de Turismo de Imserso, Apartado de Correos 10.140, 28080 Madrid.
Por otra parte, para solventar posibles dudas, se ha habilitado el número de teléfono de información 901 10 98 99. También se pueden dirigir consultas a la dirección de correo electrónico buzon@imserso.es o a través de la página web del Imserso (www.imserso.es).