El I Congreso Internacional Bienal del Estrecho de Urgencias, Emergencias y Catástrofes organizado por Ingesa ha dado comienzo esta mañana en el Salón de Actos del Palacio Autonómico. Durante la mesa inaugural el director médico de Atención Primaria de Ingesa, el Doctor Manan, agradeció en nombre de la Gerencia y la Comisión Territorial al Comité Organizador de este evento. Hizo hincapié a los asistentes que versará fundamentalmente sobre el concepto de atención continuada constante. El doctor excusó al Director Territorial, Jesús Lopera que no pudo asistir por motivos de agenda. «
Manan destacó la importancia de congresos, en los que se exponen niveles de investigación que son compartidos y «damos a conocer cuales son las actuaciones de los servicios de urgencias y emergencias también en el ámbito de nuestra ciudad. Destacó la relevancia de los servicios de 061, el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), las urgencias hospitalarias y las emergencias sanitarias. «Somos un punto fundamental por nuestro paso fronterizo, la OPE, y siempre nos vamos a enfrentar a nuevos retos», destacó.
Manan comentó que siempre «aprendemos de los acontecimientos adversos acontecidos en España y Europa» e insistió en la necesidad de la formación continuada ya que, «siempre pueden ocurrir acontecimientos no deseados». Consideró de relevancia destacar la necesidad de los planes de contingencia, así como el trabajo multidisciplinar, continuo y dinámico puesto en marcha. El Director Médico destacó que en este tipo de contingencias es imprescindible, «la colaboración estrecha de los diferentes agentes sociales, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, el voluntariado y los psicólogos». Se trata de «un trabajo bonito y agotador, pero tenemos la misión de darles la prestación a nuestros conciudadanos en situaciones de catástrofe». Por último el Director Médico hizo una llamada «al relevo generacional», aduciendo que «servir a la sociedad es fundamental desde un punto de vista sanitario y muy gratificante además».
La Directora General de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, agradeció en nombre del Gobierno de la Ciudad el poder compartir este Congreso porque «Ceuta necesita protocolizar las actividades de asistencia en situaciones de urgencia. Todos los implicados deben estar coordinados», de ahí la razón de existir de este congreso que ha sido declarado de interés científico por la Consejería Sanidad.