Hoy se ha inaugurado la V edición de la Escuela Abierta de Verano de Hadú y La Almadraba. Como ya informó El Foro de Ceuta, este proyecto esta dirigido a los niños y niñas que acuden a los comedores sociales del CEIP Federico García Lorca, CEIP Reina Sofía, y CEIP Príncipe Felipe.
La V edición de la Escuela Abierta de Verano es un proyecto de Cruz Roja Ceuta en colaboración con Obra Social La Caixa y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Al acto de inauguración de la misma han acudido el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; la Jefa de Unidad de Programas de la Dirección Provincial del MECD, María José (Tula) Fernández; y la secretaria territorial de Cruz Roja Española en Ceuta, Alicia Cordente.
Alicia Cordente ha explicado que la Escuela Abierta de Verano tiene por objetivo fomentar la cohesión social en Ceuta y promover el éxito educativo de los alumnos y alumnas que participan en ella. La duración del proyecto es de dos semanas completas y contará con diversos talleres y actividades vinculados con el arte y la promoción de hábitos de vida saludables, culminando con la “Fiesta de la Diversidad” en Plaza Bermudo Soriano, con una muestra de las actividades realizadas en los colegios mencionados y con la implicación de entidades, AMPAS y recursos técnicos en el desarrollo de talleres y actividades, muestra de entidades y fiesta de espuma final.
Por su parte, María José Fernández -más conocida como Tula Fernández- ha hecho una valoración positiva del proyecto explicando que a la Dirección Provincial este tipo de iniciativas le «llena de satisfacción que los centros escolares estén abiertos con iniciativas tan hermosas como esta. Cuando los centros educativos siguen abiertos en los barrios, el barrio sigue vivo».
Finalmente, Carlos Rontomé, ha comentado que este es un proyecto en el que él lleva implicado personalmente desde sus orígenes ya que lo considera «conveniente y necesario para la ciudad. Es un proyecto donde hay que hacer barrio, donde hay que hacer convivencia y hacer participes a los ciudadanos de su propio barrio. Es un proyecto que hay que mantener a toda costa«.