La Cámara de Comercio ha sido la encargada de organizar esta jornada que transcurrirá entre las 9:00 y las 18:00 horas entre el Hotel Ulises y la Plaza de los Reyes, con ponencias, mesas redondas, talleres y puntos de asesoramiento
A las 9:00 horas de la mañana daba comienzo la IV Feria de la FP Dual en el Hotel Ulises. El acto inaugural ha estado presidido por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Jorge Cruces, la directora provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Yolanda Rodríguez, el director comercial de CaixaBank en Málaga, Almería, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero, el director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José Simón, el asesor de la Delegación del Gobierno, Pablo Núñez, y el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.
Cuartero ha defendido que “la formación tiene que ser el núcleo central del trabajo para que Ceuta siga avanzando a la velocidad de crucero que queremos», por ello, apuesta por que la FP Dual sea «ese puente que se tiende entre la formación y la empresa privada» como protagonista para tener la responsabilidad de «crear talento desde Ceuta”.
Por su parte, Núnez, ha calificado la FP Dual como «una formación profesional que aspira ser más moderna y adecuada a las necesidades del mercado«, defendiendo el papel fundamental que para ello tiene la digitalización. Para el asesor de la Delegación del Gobierno, «el esfuerzo no es solamente presupuestario», recordando que se van a destinar casi 2.300 millones de euros y que hay un Proyecto de Ley «en el que se da protagonismo a la FP». Núñez ha insistido en que «no se puede dejar de lado la elevada cifra de paro en la ciudad», señalando la carencia de formación en la mayoría y la alta tasa de abandono escolar. «Estamos ante una oportunidad de cambio para ofrecer a los jóvenes una herramienta que les ayude a incorporase al mercado y también de atracción de economía», ha finalizado.
Simón ha anunciado que va a haber un programa de contrato de prácticas, con inversión para tutorización con el objetivo de que estos jóvenes tengan su primera experiencia profesional. «Para aquellas microempresas que tengan menos de diez trabajadores que hagan ese compromiso, recibirán también fondos europeos en una convocatoria que también es inminente», ha añadido el director provincial del SEPE.
Rodríguez presume de la FP Dual como «una oportunidad en la apuesta para incentivar al alumnado, transferir conocimientos e impulsar la colaboración entre las empresas y los centros educativos«. Para la directora provincial de Educación, la FP Dual es una «apuesta segura para la inserción laboral», subrayando la lucha contra el abandono escolar.
«La FP Dual es una de las novedosas herramientas encaminadas a poder encajar a los individuos dentro del sistema productivo«, ha suscrito el consejero de Educación y Cultura. Rontomé defiende que «Ceuta necesita superar las diversas crisis que hemos padecido«, con el fin de ver una oportunidad para conseguir «cambiar nuestro modelo productivo y alcanzar mejores cuotas de empleo y producción».
Por último, Jorge Cruces se ha mostrado convencido de que «es algo necesario para nuestra ciudad por el alto desempleo que tenemos”.
La jornada se ha visto complementada por una mesa redonda sobre los casos de éxito de pymes de Formación Profesional Dual, así como con una ponencia sobre las ventajas de este modelo educativo. También habrá un taller sobre la implantación de la FP Dual en el IES Puertas del Campo.
De forma paralela, en la Plaza de los Reyes contarán con numerosos stands expositores de centros educativos y zonas de asesoramiento a empresas interesadas en la FP Dual por parte de la Cámara de Comercio que estará operativo hasta las 18:00 horas de la tarde.