Esta jornada, que se llevará a cabo durante todo el día de hoy en la Biblioteca Pública de Ceuta, crea un espacio de debate y reflexión sobre el periodismo ético y la forma de tratar el fenómeno migratorio desde una perspectiva de derechos humanos
La jornada sobre periodismo y discursos de odio Migremos hacia un periodismo ético, organizada por la Fundación Márgenes y Vínculos, ha comenzado esta mañana en Ceuta con gran afluencia de público y una inauguración a cargo del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y el presidente de la fundación, Francisco Mena.
Se trata de una jornadas que se celebran a las dos orillas del Estrecho, primero tuvieron lugar en Tarifa y hoy en Ceuta, cuyo objetivo es debatir el cómo informar del fenómeno migratorio desde una perspectiva de derechos humanos. «Espero que sean unas jornadas beneficiosas y que construyamos un mundo mejor y la justicia social impere», ha destacado Mena, para lo que se han configurado tres mesas redondas diversas con distintos perfiles.
Rontomé, por su parte, ha dado la bienvenida a Márgenes y Vínculos a la ciudad y agradecido la iniciativa, destacando que «en estos tiempos de posverdad y de noticias faltas que ha cambiado el paradigma, es fundamental que exista un periodismo ético y principalmente en asuntos tan complicados como el que se va a tratar en estas jornadas».
Mena apuntaba que «en función de cómo se aborde una noticia se puede ver con tintes positivos o negativos». Por lo que es muy importante la labor de los medios al tratar informaciones relacionadas con ciertos colectivos como los migrantes.
Finalmente, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha dado por inauguradas las jornadas tras reconocer la importancia de este espacio de reflexión y destacando que «la independencia del periodismo depende de las responsabilidad ética que los medios asuman» y el papel de los medios de comunicación en la sociedad.