Las I jornadas Nacionales de Diabetes, organizadas por el INGESA y acogidas por el Hospital Universitario de Ceuta, han arrancado este viernes poniendo de relieve el abordaje integral de la diabetes, así como la implantación de las nuevas tecnologías en los pacientes con diabetes como el sensor flash
El director médico del INGESA de Ceuta, Abdelkader Maanan, y la directora de Enfermería de Atención Primaria del Hospital Universitario de Ceuta, María del Carmen Ruíz, han puesto de manifiesto que se debe “fomentar y promover” las acciones coordinadas entre instituciones y asociaciones de personas y familiares afectados por la diabetes y además entre diferentes estamentos y categorías profesionales a través de un trabajo “multidisciplinar”. Para la doctora Ruíz esto es un hecho que se está cumpliendo “gracias al trabajo multidisciplinar que se está haciendo desde hace un año desde el INGESA”.
La directora de Enfermería de Atención Primaria ha destacado también que estas jornadas sobre diabetes celebradas en Ceuta pretenden ser un “estímulo para toda la comunidad sanitaria, poniendo de manifiesto a través de las mismas la importancia de un trabajo en equipo dirigido a la prevención de la diabetes y a la prevención de las complicaciones de la diabetes ya instaurada”. En la misma línea, recuerda que respecto a la diabetes se debe tener especial atención a las complicaciones cardiovasculares y renales, dos de las grandes protagonistas también de estas jornadas nacionales.
Sensor Flash
Además, ambos directores del INGESA, han querido poner en valor la aplicación del ‘Sensor Flash’, una de las medidas que se tomaron a principio de año y que ha supuesto “un cambio muy importante en los diabéticos tipo 1”. Esta herramienta se aprobó en 2018 y en 2019 se puso en marcha el sistema de control de glucemia. El INGESA, desde la incorporación del sensor flash, ha dado cobertura a todos los menores de 18 años con diabetes tipo 1, y desde hace dos meses se les está prestando cobertura a los pacientes mayores de 18 con diabetes tipo 1.
En la actualidad, el número de personas diabéticas registradas es de 5845 en Ceuta. Unos datos muy altos, pero que desde el INGESA se está tratando y abordando de manera integral para el paciente diabético con medidas como la educación diabetológica.
Maanan asegura que se va a incentivar y motivar a una individualización de los tratamientos para los pacientes con diabetes. Asimismo, el “apoyo psicológico y emocional” se antoja fundamental para abordar la diabetes ya que es una enfermedad que “también afecta a la familia”, apunta el director médico.
Por último, María del Carmen Ruíz, ha querido agradecer a todos los profesionales sanitarios que se han inmerso en este proyecto “por poder hacer estas jornadas nacionales que son las primeras que se hacen en Ceuta y haber traído a varios ponentes de los distintos hospitales de la península”.
]]>