La inauguración oficial se ha materializado con el general 2º jefe activando las luces que iluminan las figuras sumergidas y la bendición formulada por el Páter de la Comandancia General
Hoy día 15 de diciembre a las 18:30 horas, en el Puente del Cristo, se ha desarrollado un sencillo acto militar, presidido por el General 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, Fernando Rocha y Castilla, para inaugurar oficialmente el belén subacuático que se ha descubierto en el foso real.
La fase final se ha desarrollado hoy durante el acto militar de inauguración del Belén subacuático. Durante el mismo, el jefe del pelotón de buceo lideró a su equipo de buceadores que retiraron una lona descubriendo el Belén.
La inauguración oficial se ha materializado con el general 2º jefe activando las luces que iluminan las figuras sumergidas y la bendición formulada por el Páter de la Comandancia General.
Construcción
Para su construcción, y debido al medio donde se ha instalado, se ha empleado chapa galvanizada de 2mm se espesor, realizándose un dibujo o diseño a mano alzada, que posteriormente fue recortado con equipo de plasma manual. La temática es el perfil de dos zapadores, uno en uniforme de época y otro con equipación actual, escoltando el portal de Belén que se encuentra enmarcado dentro de un castillo de ingenieros.
En dicha construcción se contempló asimismo con unas plataformas de trámel para darle la inclinación adecuada, tanto para ser visible a la vista de un transeúnte desde el puente como para resolver el problema técnico de presentar un perfil que no ofreciera demasiada resistencia con la finalidad de que se viera afectado por el oleaje y las mareas.
Es importante reseñar que la pintura empleada fue seleccionada con la prescripción que fuera ecológica, no dañando el medio ambiente y que para su cromatismo, aunque el profano a simple vista pudiera pensar que son “poco navideños”, se estudió una gama de colores que no se viera afectada por los cambios de luz al estar sumergido dentro del agua.
Instalación
Su instalación supuso igualmente otro reto; para ello se tuvieron que acometer varias fases, ejecutadas tanto por personal a pie como por el pelotón de especialistas buceadores del Regimiento de Ingenieros, dotados de equipo de buceo autónomo, botellas auxiliares de aire para empleo de globos y apoyados por una embarcación.
En la primera fase se instaló un sistema de polipasto desde el Puente del Cristo para descender la estructura metálica de la base del belén, sacos terreros rellenos y dados de hormigón. Con este material los buceadores conformaron una base de sacos terreros que nivelara el fondo marino, colocaron la base metálica del Belén y su fijación mediante los bloques de hormigón.
En una segunda fase, mediante globos de aire remolcados, se trasladó de manera flotante la estructura del belén propiamente dicho para, una vez en la zona y de manera controlada, ser descendida para su encaje en la plataforma base ya sumergida; operación que finaliza igualmente mediante su fijación con sacos terreros y bloques de hormigón.
Como se puede deducir, es un ejemplo del trabajo de los Ingenieros militares donde, a pesar de su aparente sencillez, se debe emplear el ingenio resolviendo los problemas técnicos para poder acometer el cumplimiento de la misión.