Son muchas las voces que afirman que Marruecos está asfixiando poco a poco las economías de Ceuta y de Melilla. La última voz ha sido del periodista Ignacio Cembrero en El Confidencial, que analiza las acciones, muchas veces «unilaterales», del reino vecino que afectarían la economía de las ciudades autónomas. Se afirma que la última de estas acciones ha sido prohibir, sin consenso con España, el porteo durante más de 40 días.
Fuentes de la Delegación del Gobierno de Ceuta desmienten que la parada de los y las porteadoras haya sido decisión única marroquí. No niegan que Marruecos está detrás, pero afirman que la institución española hubiera limitado igualmente el «comercio atípico» para dar fluidez a la Operación Paso del Estrecho. Las mismas fuentes también mandan un mensaje de tranquilidad, asegurando que tanto tiempo sin porteo no asfixiará la ciudad porque la situación se ve compensada por el paso de miles de turistas con un nivel adquisitivo medio-alto y el consumo que realizarán en la ciudad caballa.
Otro punto de desacuerdo entre el artículo de El Confidencial y la Delegación del Gobierno es en el nivel de información que tenía la administración sobre el cierre de la aduana de Melilla el verano pasado. Las fuentes consultadas afirman que sí estaban al corriente de las acciones unilaterales de Marruecos, pero que el Gobierno no quiso una guerra diplomática. A raíz de la publicación de Cembrero, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha respondido sobre si se mantiene la voluntad de la Ciudad de entrar en la Unión Aduanera.
Unión Aduanera no es sinónimo de aduana
«Prudencia», a la hora de hablar del país vecino y a la hora de medir las palabras. «La principal razón de ser de Ceuta es servir a España y España no se concibe sin Ceuta«, ha afirmado Vivas, para introducir sus dudas sobre lo que comportaría que Ceuta pudiera entrar la Unión. Para el presidente, de hacerlo, la ciudad caballa no conseguiría implementar una aduana de por sí, y se tiene que mirar con detenimiento la reacción que pudiera tener Marruecos. Una de las preocupaciones de Vivas es que el reino alauita pusiera palos a las ruedas, como ha hecho anteriormente, para entorpecer la llegada de turistas marroquíes a Ceuta. Lo que está claro es que el ejecutivo local no está en situación de pedir públicamente que el estado presione para que la Ciudad Autónoma entre en la Unión Aduanera.
Del mismo modo, en el Confidencial se recuerda que el secretario de Estado para Europa, Íñigo Méndez de Vigo, «esgrimió entonces los argumentos más variopintos para desaconsejar al presidente de la ciudad» el ingreso a la Unión. Vivas hoy ha vuelto a defender a su interlocutor, afirmando que entonces la «disciplina presupuestaria» que se estaba imponiendo a los estados europeos por la crisis económica hacían de ese un mal momento para pedir nada. Y ahora, prudencia, porque no se sabe cuales serán los próximos movimientos de Marruecos.
Vivas defiende que el porteo interesa más a Marruecos que a España
Para tranquilizar los ánimos, Vivas ha reiterado que al final, el comercio atípico beneficia más a Marruecos que a Ceuta. «El comercio transfronterizo es una contribución más de Ceuta a paliar la situación de necesidades sociales que se presentan en nuestro país vecino», ha afirmado el presidente autonómico. Su teoría se basa en que es una forma «de atender suministros básicos del país vecino» y «genera rentas de subsistencia». El Confidencial cifra en 17.000 las porteadoras y porteadores que viven del contrabando entre Ceuta y Melilla. Y los beneficios para Ceuta son incalculables. Delegación del Gobierno reconoce que es imposible contabilizar y valorar el volúmen de mercancias que se pueden mover por el Tarajal I. Por el II, sigue siendo difícil, pero son los datos que se utilizan para calcular entre 500 y 700 millones de euros para Ceuta.
Detrás de todos los posibles cambios en la Frontera y la incertidumbre que estos suponen, encontramos la reivindicación marroquí sobre la soberanía de Ceuta y de Melilla. Aunque Mohamed VI no ha hecho declaraciones públicas, su padre insistió en reivindicar Ceuta y Melilla para su estado en numerosas ocasiones.
El porteo se reanudará en función de unas reformas en la Frontera
Una de las dudas que planean sobre el corte actual del porteo es cuándo se reanudará la actividad. La fecha concreta todavía no se sabe aunque fuentes de la Delegación han avanzado que en septiembre están previstas obras en el Tarajal tanto por la digitalización como por la estructura en si. Ambas cosas podrían afectar al porteo. Una de las opciones que se están barajando sería la finalización de los coches patera.
A corto plazo, las principales personas afectadas por la parada del porteo son las porteadoras. Aunque Ceuta nunca ha reconocido a las personas que ejercen esta actividad como trabajadoras, la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía, seguramente la asociación que ha tratado con más profundidad la cuestión, afirma que sería la manera de dignificar esta práctica. Muchas personas subsisten, como ha recordado hoy Vivas, del porteo, aunque para hacerlo soportan unas condiciones a veces infrahumanas. Miles de personas duermen al raso, en la carretera, para poder acceder al día siguiente al polígono industrial español para ganar sueldos míseros.
Delegación del Gobierno y Ciudad insisten en ser prudentes y en no asustarse ante los inciertos movimientos del gobierno marroquí. Cada vez son más las voces que, desde dentro de las ciudades, afirman que se tiene que buscar alternativas económicas ante una supuesta asfixia. Se calcula que entre el 15 y el 25% del PIB ceutí depende del contrabando.