Vecinos de las barriadas aledañas, que transitan a diario por los exteriores del Estadio Municipal Alfonso Murube, denuncian que lo habitual es que la zona, sobre todo en uno de los flancos del estadio, esté llena de suciedad, basura y excrementos de perro. Así, lamentan que, cuando los servicios de limpieza acuden a asear el lugar, solo se mantiene limpio durante unas horas, hasta que alguien «vuelve a sacar al perro».
El sitio en cuestión es el tramo del Alfonso Murube que va en paralelo a las viviendas del Polígono Virgen de África. Un trozo de acera que conecta la calle Francisco Ledia y Ortiz de Sancho con la Avenida de Otero y un tramo que, aunque para algunos/as vecinos/as supone la única alternativa para ir a Hadú sin tener que dar un rodeo, cada vez tiene menos de zona de paso y más de vertedero. Los focos de esta suciedad que acompaña casi permanentemente al estadio de la A.D. Ceuta, para algunas personas están claramente identificados: personas que pasean por allí a sus mascotas para que hagan sus necesidades, pero que luego deciden no recogerlas.
De hecho, uno de los dueños de mascotas que suele pasear por la zona asegura a El Foro de Ceuta que «es una pena como lo dejan todo. Siempre hay un montón de cacas de perro. Yo recojo lo que deja mi perro aunque el suelo esté lleno, debo ser el único tonto de por aquí» se lamentaba. Y es que, según nos ha explicado, el sitio es idóneo para que los animales hagan sus necesidades porque «no suele pasar nadie casi nunca«, y se ha quejado de que los propios dueños de las mascotas «son los más interesados en que esté limpio» porque son, según él, las personas que más uso hacen de ese trozo de acera.
Con respecto al problema de la basura y la suciedad que también está presente en este tramo exterior del Alfonso Murube, este mismo vecino nos comenta que el suele ver a las personas que «se sientan allí a beber y a pasar el rato» y que jamás le han causado ninguna molestia. Sin embargo, sí que señala que es habitual ver habitualmente la zona donde se reúnen llena de latas y botellas de vidrio vacías. Además, asegura que no es difícil que haya cristales rotos, precisamente de esas botellas que se quedan allí abandonadas «día sí, día también», por el suelo «con los que se puede cortar una persona o un animal».
Suciedad, basura y excrementos en uno de los flancos del Estadio Municipal Alfonso Murube. Imágenes cedidas a El Foro de Ceuta.