El precio de los carburantes en España ha registrado esta semana su primera subida en los últimos tres meses, rompiendo con una espiral bajista que se mantenía desde mediados de julio. La semana pasada ya se observaban signos de agotamiento, con un gasóleo que frenó su tendencia a la baja y se mantuvo estable.
En concreto, el precio medio del litro del diésel se ha establecido esta semana en los 1,383 euros, repuntando un 1,54% frente a los 1,362 euros de hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Respecto a la gasolina, el precio medio del litro se ha situado en los 1,495 euros, al repuntar un 0,94% con respecto a los 1,481 euros de la semana anterior. Este carburante sumó un total de trece caídas consecutivas.
De esta manera, los carburantes ven así fin a una serie de caídas que les había llevado a sumar un abaratamiento del 8,9% en el caso de la gasolina, y del 9,2% para el diésel, desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos.
Aun con el incremento de la última semana, el precio del diésel es un 1,6% más barato que hace un mes y el de la gasolina un 2,3% más bajo. Si se comparan con los precios de hace un año, el del gasóleo es un 17,8% inferior y el de la gasolina un 13%.
El precio medio de ambos carburantes venía de arrancar 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023. Esta situación le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.
Llenar el Depósito, Hasta 15 Euros Más Barato que Hace un Año
A pesar de esta primera subida desde mediados de julio, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 76,06 euros, unos 15 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 91,08 euros.
Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 82,22 euros, en torno a 10 euros menos que en la misma semana de octubre de 2023, momento en el que el precio era de 92,34 euros.
Los Precios en España, Más Baratos que la Media Europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,645 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,696 euros. También es inferior al de la media del precio del diésel de la UE, que es de 1,536 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,561 euros.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, los márgenes brutos y de cuestiones geopolíticas, como la reciente tensión entre Irán e Israel. Eso sí, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
A media sesión del mercado de este jueves, el barril de petróleo Brent —referencia en Europa— cotizaba en los 74,60 dólares, lo que supone un avance del 0,53% más. Mientras, el barril de West Texas Intermediate (WTI) —referencia en EE. UU.— gana un 0,54%, hasta los 70,76 dólares.