En los últimos meses se ha venido alertando de las consecuencias negativas sobre la economía, la competitividad, la atracción de inversiones y el empleo que va a suponer para Ceuta la modificación del sistema de bonificaciones del 50% a la Seguridad Social establecida en el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero.
Durante este tiempo absolutamente todos los interlocutores políticos y de la Administración General del Estado que se han reunido con los empresarios de Ceuta han trasladado una y otra vez un mensaje de tranquilidad y confianza en que toda esta situación iba a ser solucionada antes de su entrada en vigor el 1 de septiembre, y que en Madrid había consenso y determinación sobre dicha subsanación. La frase más escuchada en estos meses ha sido la de “no hay que preocuparse, esto está ya acordado”. Sin embargo, a fecha de hoy seguimos igual que hace medio año.
Esta situación en la que nos encontramos ha podido ser fácilmente rectificada durante meses. Todas las manifestaciones de responsables políticos e institucionales garantizaban una solución, pero han resultado carecer de contenido y se han traducido hasta la fecha en un incumplimiento hacia el sector empresarial de Ceuta.
La publicación de la convocatoria de elecciones anticipadas para el domingo 23 de julio de 2023 añadió aún más incertidumbre y una legítima preocupación, por la sospecha de que podría ser utilizado como excusa para no solucionar la modificación de las bonificaciones, como finalmente está ocurriendo.
No es cierto que las elecciones generales impidan una rectificación. Esta excusa queda automáticamente desacreditada por la existencia de un Gobierno en funciones y una Diputación Permanente como órgano que sustituye al Pleno del Congreso, compuesta por 137 diputados que mantienen íntegro su sueldo asignado y que garantizan que las funciones parlamentarias no queden desatendidas. La aprobación de normas como el Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio es un buen ejemplo de esa operatividad.
Es factible, pues, revertir la modificación de las bonificaciones. ¿Qué razones existen para que nadie muestre voluntad política para solucionar un problema que tiene fácil solución?. Desde la CECE vamos a seguir insistiendo en la necesidad de no sólo mantener, sino mejorar al sector empresarial de la Ciudad