Hoy se ha presentado la evaluación del impacto económico del Puerto de Ceuta 2016. El estudio indaga la influencia económica del puerto en la economía y en el empleo de la ciudad.
El salón de actos de la Cámara de Comercio el lugar que han escogido para la presentación. En la sala, decenas de empresarios y personal de la administración marítima portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, ha sido el encargado de hacer las presentaciones. Los responsables de elaborar el informe han sido Manuel Acosta Seró, catedrático de Economía aplicada; Daniel Coronado Guerrero, catedrático de la facultad de ciencias económicas y empresariales; y María del Mar Cerbán Jiménez, del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz.
El trabajo mide la actividad económica generada tanto por las instituciones y empresas que operan en el Puerto de Ceuta, como por aquellas que dependen de él para el tránsito de mercancías y personas durante el año 2016.
Principales características
El Puerto es la única vía de conexión con la Península y la puerta utilizada por todas las empresas de la ciudad para la entrada y salida de bienes y servicios. La frontera terrestre con el Reino de Marruecos no tiene carácter comercial, sólo turístico. Los resultados de este informe ponen de manifiesto el papel del Puerto de Ceuta en la generación de empleo y riqueza para la Ciudad, sin evaluar el comercio atípico o contrabando del Tarajal.
El informe señala que «las características de Ceuta, con la frontera cerrada para la importación y exportación de mercancías y con una única vía de comunicación con la Península, convierten al Puerto no sólo en una vía de entrada y salida de mercancías sino también en un elemento estratégico para la vida económica de la Ciudad».
En 2016 el Puerto de Ceuta ocupaba en tráfico total de mercancías la posición vigésimocuarta de los veintiocho puertos de Interés General del Estado. «Aunque en volumen total la mayor parte de puertos del sistema superan al Puerto de Ceuta, éste destaca especialmente en tráfico de pasajeros -sólo superado por las islas, Algeciras y Barcelona-, en avituallamiento de combustibles líquidos, donde ocupa el cuarto lugar, en tráfico de productos petrolíferos, decimotercer lugar, y en tráfico de mercancía general convencional, situándose en la decimoquinta posición».
En cualquier caso, «más allá del volumen de tráfico, de su especialización o de su posición en el Sistema Portuario español, el Puerto de Ceuta adquiere especial interés por su importancia estratégica» indica la evaluación.
Impacto total del Puerto de Ceuta sobre el empleo y el VAB
El impacto total del Puerto sobre el empleo y el valor añadido bruto (VAB) en 2016 se estipula de la siguiente manera. En 2016 un total de 7.112 puestos de trabajo dependían directa o indirectamente de la actividad económica generada por el Puerto de Ceuta. Esto supone el 24,4% del empleo total de la Ciudad y el 0,036% del empleo nacional. En cuanto al VAB es de 418 millones de euros en 2016, relacionado con las actividades económicas desarrolladas en el Puerto de Ceuta. Esto equivale al 28,1% del VAB de la Ciudad y al 0,041% del VAB nacional.
Comparación de impactos 1996 y 2016
El último estudio de impacto económico del Puerto de Ceuta hace referencia al año 1996. La comparación de cifras entre un año y otro se ha realizado teniendo en cuenta las diferentes características de cada año (impacto de la tecnología, diferente contexto-socioeconómico…).
Las principales conclusiones a las que se han llegado son que: «En 1996 la Industria Portuaria del Puerto de Ceuta generó un total de 1.779 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. En 2016 este empleo asciende a 1.890 personas. La razón de este incremento se debe al crecimiento del empleo indirecto e inducido entre 1996 y 2016, que es compatible con el cambio de tráficos en el Puerto de Ceuta y con el actual modelo de negocio portuario».